TURISMO ALEMÁN: QUÉ SE ESPERA EN EL FUTURO

Ashley Nault - Jan 18, 2021
0

La pandemia del COVID-19 está teniendo un efecto sin precedentes en el mundo tal como lo conocemos. Una de las industrias más afectadas por la crisis ha sido la industria de viajes, la cual ha estado registrando enormes pérdidas en los últimos meses, y el turismo alemán no ha salido ileso.

El turismo en los países en desarrollo está sufriendo de la misma manera que lo hace en países desarrollados. Un ejemplo de este último caso es el de Alemania, cuya industria turística ha estado atravesando grandes dificultades en los últimos meses. La pregunta que todos se hacen es la siguiente: ¿qué podemos esperar en el futuro de esta industria?

Pérdidas masivas

Según las primeras estimaciones de la Oficina Federal de Estadística de Alemania, el número total de pernoctaciones en 2020 se redujo en 40% en comparación con 2019, llegando a un mínimo histórico de 299 millones. Esto representa un duro golpe para el turismo alemán que, como industria en general, había registrado un crecimiento constante hasta ese año.

Esta cifra es la más baja desde el inicio de la recopilación de datos en 1992. Las pérdidas en ventas también fueron enormes, con un estimado de casi 40.000 millones de euros entre marzo y diciembre del 2020 (más de la mitad de todas las ventas).

Las prohibiciones temporales en pernoctaciones para viajeros privados afectaron fuertemente a los hoteles, casas de huéspedes y otros servicios de alojamiento. También hubo una fuerte ausencia de viajeros de negocios e invitados internacionales. Debido a la pandemia, muchas ferias comerciales, conferencias y eventos fueron cancelados.

Pronósticos para el futuro

¿Cómo se ve el futuro del turismo alemán? Según el Comisionado de Turismo del Gobierno Federal, Thomas Bareiss, viajar en los próximos dos o tres meses es algo muy difícil de imaginar. Agregó que es poco probable que sea posible viajar durante las vacaciones de Semana Santa, pero que en los meses de verano se podría ver un gran avance, ya que la mayoría de las personas probablemente estarán vacunadas para entonces.

Los expertos creen que la recuperación para el sector turístico alemán, así como el global, se prolongará al menos hasta finales de 2023. En este contexto, los viajes dentro de Europa se recuperarán más rápido que los mercados extranjeros, y los viajes de ocio y recreación más rápido que los viajes de negocios.

Sin embargo, hay un optimismo general entre los expertos. Alemania todavía se considera uno de los destinos más populares y existe un gran deseo entre la población de vacacionar sin preocupaciones.

Además, al optar por un destino de viaje en el futuro, la seguridad tendrá un papel aún más importante. Las encuestas internacionales demuestran que Alemania es vista como el destino de viaje más seguro del mundo en términos de riesgo de contagio por coronavirus.

Por lo tanto, es justo asumir que la primera mitad del año seguirá una tendencia similar a la de fines de 2020, pero luego se espera un crecimiento gradual con perspectivas de alcanzar una recuperación total para el 2023.

Artículos relacionados

Comentarios

Añadir un comentario