SECTOR MICE ALEMÁN: 2 POSIBILIDADES PARA SU RECUPERACIÓN

Tomas Haupt - Dec 21, 2020
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El Instituto Europeo para el sector MICE (EITW) ha analizado los posibles escenarios de recuperación para el mercado MICE en Alemania luego de la crisis provocada por el COVID-19. Según el instituto, las reuniones, congresos y eventos se recuperarán de forma más comedida o más dinámica en 2021, dependiendo de la reaparición de infecciones y de factores económicos médicos y sanitarios. Independientemente de cuál sea el ritmo, algo sí está claro: el mercado está cambiando tanto en términos de oferta como de demanda.

Durante la primavera, el EITW ya había planteado diferentes escenarios para la recuperación del sector MICE tan pronto acabase la pandemia. Estos escenarios ahora se han actualizado en base a los hallazgos de los últimos meses. Cuál de los escenarios es más probable que ocurra dependerá de una cantidad de variables, como el desarrollo de vacunas o la disponibilidad de pruebas para el COVID-19.

Escenario 1

Considerando un cierre “leve” para finales de 2020, el escenario 1 supone que el mercado se recuperará gradualmente a partir de la próxima primavera y verá un mayor incremento durante el verano, pero aún no será a los niveles anteriores de la pandemia. En cifras, casi el 40% de los eventos planificados originalmente se llevarían a cabo en 2021, con alrededor del 30% de la asistencia planificada originalmente.

Escenario 2

El escenario 2 predice una recuperación más lenta y regulada a partir de la primavera de 2021, con un crecimiento más acentuado hasta el otoño. Durante todo el año, solo se organizaría un quinta parte de los eventos planificados con solo el 15% de asistencia. Sin embargo, cabe señalar que estos valores se centran exclusivamente en la asistencia presencial de los participantes y aún no incluyen la creciente relevancia de los formatos virtuales o híbridos.

Cambios estructurales

Desde un punto de vista netamente cuantitativo y según la información actual, la recuperación del sector MICE se extenderá más allá de 2021. Sin embargo, un cambio estructural cualitativo en el mercado ya había comenzado y fue acelerado masivamente por la pandemia.

La transformación digital y la megatendencia de la sostenibilidad están creando conceptos innovadores. La tendencia hacia eventos híbridos y distribuidos espacialmente seguirá creciendo. La gente retomará los eventos presenciales, pero en la mayoría de los casos, estos se ampliarán virtualmente y, por lo tanto, comunidades más grandes tendrán acceso a ellos.

Muchos proveedores de salas de conferencias y congresos ya están reaccionando ante este cambio. La mitad de los centros de eventos, hoteles de conferencias y salones de eventos encuestados para el estudio de EITW indicaron que habían invertido en tecnología para formatos híbridos o digitales debido a la pandemia. La otra mitad ya estaba equipada con esta tecnología.

“Además de la infraestructura técnica necesaria, el diseño óptimo de las experiencias de los participantes será aún más importante en el futuro. Los asistentes presenciales y virtuales tienen necesidades muy diferentes – esto debe tenerse en cuenta al diseñar el contenido y la estrategia de un evento”, explica Matthias Schultze, director general del German Convention Bureau (GCB o Centro de Convenciones de Alemania).

“Con la implementación comprobada de diversos enfoques innovadores y de competencia, los organizadores de eventos alemanes están en una posición ideal para esto”, agregó.

La innovación es más importante que nunca

El enfoque actual y el próximo de la red de innovación Future Meeting Space, iniciada por el GCB y el Instituto Fraunhofer de Ingeniería Industrial y la Organización Internacional de Acreditación (IAO), también aborda el cambio en el sector MICE y el nuevo ecosistema que se está desarrollando a partir de él.

Durante la pandemia, la innovación experimentó una aceleración más pronunciada. Un buen ejemplo de ello es la tendencia hacia los eventos híbridos y digitales, los cuales requieren desarrollar formatos de eventos, servicios y modelos de negocios sostenibles e innovadores.

La innovación es más importante que nunca para el diseño de un panorama de eventos sostenible en el mundo MICE.

El objetivo de todo el proceso de investigación de Future Meeting Space es analizar los retos del cambio anteriormente descrito, utilizando escenarios reales para desarrollar reuniones híbridas y virtuales, y así contribuir a asegurar la excelente posición de Alemania como sede de reuniones y congresos a largo plazo.

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