INCERTIDUMBRE ENVUELVE A LA INDUSTRIA DEL TURISMO

Daniel A. Tanner - May 11, 2020
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Advertencias y recomendaciones de viaje, aeropuertos vacíos, hoteles cerrados… el coronavirus ha afectado a la industria del turismo como a ninguna otra. Recientemente, el portal de noticias de turismo Tourism Review informó sobre la grave situación actual de la industria de las aerolíneas. Y aunque su situación empeora día a día, muchos otros sectores en la industria también enfrentan la crisis y están tomando medidas para tratar de contrarrestar las pérdidas potenciales causadas por la pandemia.

Despidos en TripAdvisor y Airbnb

No hace mucho, TripAdvisor anunció el despido de más de 900 empleados, es decir, una cuarta parte de su fuerza laboral. Los recortes afectarán a unas 600 personas en los Estados Unidos y Canadá, y a otras 300 en oficinas de todo el mundo, incluyendo personal administrativo. Además, anunciaron el cierre de algunas de sus 52 oficinas operando en todo el mundo. El total de trabajadores permanentes también se verá afectado. Para muchos, se introdujo una semana laboral de 4 días, lo que a su vez significa un recorte salarial del 20%.

Airbnb también está enfrentando problemas similares. Según Reuters, la compañía estaría despidiendo un 25% de su fuerza laboral debido a la crisis del COVID-19, es decir, unas 1.900 personas. La plataforma de alojamientos está sintiendo el impacto de las restricciones de viaje en gran medida, y detuvo todas sus actividades comerciales en marzo para ahorrar US$800 millones. Además, los fundadores renunciaron a su salario para 2020, y el personal administrativo aceptó un recorte salarial del 50%.

Aerolíneas y aeropuertos continúan registrando pérdidas

El regreso de las aerolíneas, evidentemente las más afectadas por las restricciones de viaje en todo el mundo, no es nada optimista.

Por ejemplo, Thai Airways ha solicitado al gobierno tailandés un préstamo de 58.1 mil millones de baht (unos US$1.8 mil millones). El estado posee el 51% de las acciones de la aerolínea. Según Reuters, el plan de rescate sujeto al préstamo contempla la reestructuración de la aerolínea y la reducción de la flota. Sin el préstamo, Thai Airways se declarará en bancarrota. Sin embargo, es poco probable que esto suceda ya que el primer ministro de Tailandia insistió en que “esta es una empresa que debemos apoyar y esta es la última oportunidad para hacerlo de manera efectiva y evitar un daño mayor”.

South African Airways también están en las últimas. El Ministerio de Empresa de Sudáfrica anunció que la antigua aerolínea se liquidará y se planea abrir una nueva aerolínea nacional. El gobierno quiere que sea más pequeña y, en especial, más rentable. Para esto, se están buscando inversores privados, aunque el estado seguirá a cargo del rol financiero. Hasta ahora, no hay cronograma ni más detalles sobre la reapertura.

En cuanto a los aeropuertos, la situación es igual de preocupante. El segundo aeropuerto más grande de París, el Aeropuerto de París-Orly, no volverá a abrir hasta 2021. El poco tráfico restante de Orly se transferirá al Aeropuerto Internacional de París-Charles de Gaulle.

Lo mismo se puede apreciar en el área del Gran Londres, donde el Aeropuerto de Londres-Gatwick ahora tiene que enfrentar la salida de Virgin Atlantic al Aeropuerto de Londres-Heathrow. Virgin Atlantic ha recortado 3.000 puestos de trabajo (alrededor del 30%) en su lucha por sobrevivir, y se está retirando de Gatwick. El Aeropuerto Gatwick podría con esto si tan solo fuera una aerolínea, pero British Airways también ha anunciado un posible cese de operaciones. Como medida de precaución, la Terminal Norte de Gatwick permanecerá cerrada hasta fin de año.

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