ALEMANIA: HAY ESPERANZAS PARA LA INDUSTRIA DEL TURISMO

Kevin Eagan - May 11, 2020
0

Durante mucho tiempo, pasar las vacaciones en los balcones parecía la única opción viable debido a la pandemia del COVID-19. Pero según los expertos, podríamos ver una recuperación del turismo muy pronto, al menos dentro de Alemania. Se espera una gran afluencia, y no solo en las regiones costeras.

Las posibilidades de vivir unas vacaciones de verano entre Rügen y Garmisch-Partenkirchen son altas. Los ministros de economía de los estados federados se están esforzando para abrir la industria del turismo en todo el país del 9 al 22 de mayo. Para los hoteles y casas de huéspedes, se espera la apertura hasta finales de mayo. Pero no todas las personas ansiosas por viajar podrán encontrar el alojamiento de sus sueños. Debido a la pandemia, no será tan fácil conseguir alojamientos o restaurantes. Sin restricciones, el turismo no será posible, al menos este año.

Es poco probable que los turistas que ya hayan hecho sus reservas tengan problemas, pero ahora los operadores turísticos anticipan una fiebre de viajes en toda Alemania. Los apartamentos y hoteles de vacaciones en las costas alemanas y al pie de los Alpes ya casi se han agotado para la temporada de verano, y la reducción en capacidades exacerba la situación. Los expertos también creen que la situación actual beneficiará a muchos alojamientos ubicados en regiones que anteriormente no eran populares.

Más servicio a la habitación para hoteles

“Si los hoteles y clubes de vacaciones tienen que limitar sus capacidades, puede haber escasez. Sin embargo, en última instancia, tenemos que esperar los requisitos específicos de cada país”, explica un portavoz de la empresa alemana TUI. Es probable que la tendencia este verano sea hacia la costa. Los clientes de TUI no tendrán que asumir recargos de precios debido al incremento en costos por medidas de seguridad. “No habrá recargo por coronavirus”, dijo el portavoz. Sin embargo, también señaló que “cuando no hayan más reservas, los precios en el sistema subirán automáticamente. Esto es bastante normal y tiene que ver con la oferta y la demanda”.

Por el momento, se evitarán los bufets. Se espera un cambio de turno durante las comidas o más servicio a la habitación. En definitiva, cada hotel tiene que tomar medidas según el tamaño y las características.

Ya no hay reservas para campings ni casas de verano

La Asociación Alemana de Turismo (DTV) está viendo cada vez más reservas, en especial para apartamentos y casas de verano. En vista de las señales de un levantamiento a las restricciones viajes en Alemania, el número ahora debería aumentar significativamente, explica Norbert Kunz, director de la DTV: “Asumimos que la gente querrá usar esta libertad recuperada después de un momento tan difícil”. Es importante que los viajeros puedan confiar en regulaciones uniformes a nivel nacional y estándares de protección.

La asociación de campamentos espera una fuerte demanda, particularmente en julio y agosto. “Recomendamos que los campistas cambien a otros horarios si es posible, y reserven con anticipación y lo antes posible”, dice Christian Günther, gerente de la Asociación Federal de la Industria del Camping en Alemania. En ciertos casos podríamos ver embotellamientos debido a las restricciones impuestas. “Con una capacidad del 50% como en Baja Sajonia desde el 11 de mayo, se puede esperar que las capacidades no serán suficientes”. Günther no descarta aumentos en precios debido a la implementación de nuevas medidas de protección.

ALEMANIA: HAY ESPERANZAS PARA LA INDUSTRIA DEL TURISMO

Los turistas no solo prefieren las costas

Se espera un número creciente de visitantes, pero no exclusivamente en las regiones costeras. Por ejemplo, las regiones turísticas de Baviera ya se están preparando para altos números de reserva. El 30 de mayo, los hoteles en Baviera deberían reabrir, según los planes del gobierno estatal.

La protección de la salud jugará un papel central en la próxima temporada de vacaciones. DEHOGA, la asociación de hoteles y restaurantes de Berlín, ha presentado algunas sugerencias al respecto. Por ejemplo, se puede limitar la estadía en los restaurantes, según aparece en los documentos que la asociación ha revelado en línea como una especie de lista de control para todas las empresas. Además, la oferta de alimentos debe ser minimizada.

Menús digitales y límite de personas en saunas

En lugar de revisar menús impresos, las compañías podrían optar por presentarlos de forma digital para que los clientes elijan su plato con sus teléfonos celulares. Esto reduce la cantidad de elementos con los que los huéspedes pueden entrar en contacto. Además, se necesitará protección especial en zonas de wellness y fitness. Es probable que se deba limitar el número de personas por sauna.

En Mecklemburgo-Pomerania Occidental, las autoridades de la salud se están preparando para recibir un  gran número de visitantes. En caso de nuevas infecciones, las autoridades quieren poder responder a ellas de forma rápida y segura. Para esto, todos los visitantes deben proporcionar información de contacto en cada reserva de habitación y restaurante.

La industria turística está preparada, aseguran encuestas

Según una encuesta actual realizada por la Asociación de Cámaras Alemanas de Industria y Comercio (DIHK), 50% de las empresas y 80% de los hoteles en el sector podrían comenzar a operar pronto. Esto se aplica en un período de “a partir de ahora” a “una o dos semanas”, como sugieren los resultados preliminares de la encuesta.

Por su parte, Eric Schweitzer, presidente de la DIHK, es menos optimista al hablar de una rápida recuperación de la industria: “Hablar de un reinicio no significa que las empresas puedan comenzar de nuevo sin restricciones después de casi dos meses de cierre”. Debido a las medidas más exigentes para la protección de la salud, será necesario un mayor esfuerzo, habrá costos más altos y, al mismo tiempo, se registrarán menos ventas durante un largo período.

Artículos relacionados

Comentarios

Añadir un comentario