DESPIDOS MASIVOS EN AEROLÍNEAS EUROPEAS

Tourism Review News Desk - May 4, 2020
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Tres aerolíneas europeas anunciaron la pérdida de miles de empleos a fines de abril. La situación actual es muy crítica para la industria del transporte aéreo, que se ha visto afectada por la crisis global del COVID-19.

La lista de aerolíneas que atraviesan dificultades sigue creciendo. Después de South African Airways, Norwegian y Virgin Australia, British Airways anunció el pasado 28 de abril que recortaría gastos, perdiendo unos 12.000 empleos debido al gran impacto del nuevo coronavirus. Esto representa una reducción de hasta un 30% en su fuerza laboral. IAG, la sociedad empresarial de British Airways, asegura que ha dado inicio a reuniones con los sindicatos sobre el tema de los despidos.

La aerolínea nacional británica no atraviesa sola la tormenta. El 28 de abril, la aerolínea escandinava SAS anunció que estaba preparando un plan de despidos, lo que afectará unos 5.000 empleos; seguida de cerca por la aerolínea Icelandair con sede en Reikiavik, que ha anunciado su intención de despedir a 2.000 empleados. Como era de esperarse, esto se debe a las graves repercusiones de la pandemia del COVID-19 en la industria del transporte aéreo.

Una caída del 55% en ingresos, según la IATA

En las últimas semanas, el Grupo Lufthansa también ha anunciado una serie de despidos relacionados con el cierre de operaciones en su filial Eurowings. El grupo está tratando de salvar a su otra subsidiaria, Austrian Airlines, solicitando una ayuda de €767 millones al Estado austríaco. Algunas filiales de las aerolíneas Norwegian y South African Airways no se beneficiaron de esta ayuda y se declararon en bancarrota. Por su parte, Virgin Australia espera pasar pronto a manos de nuevos inversores.

Las aerolíneas se están preparando para un cierre prolongado de sus operaciones ante la escala de la pandemia. El 14 de abril, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) estimó que la disminución en facturación de las aerolíneas para el 2020 será de $314 mil millones de dólares (€290 mil millones de euros) debido a la pandemia. Esto representa una caída del 55% en los ingresos en comparación con los percibidos en 2019.

“Además de unos pocos vuelos de carga y otros de repatriación, la industria está más o menos anclada en tierra”, dijo Brian Pearce, director financiero de IATA. A principios de abril, la cantidad de vuelos en todo el mundo colapsó en un 80% en comparación al mismo período en el 2019, según las estadísticas proporcionadas por IATA.

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