TURISMO ITALIANO, EL NUEVO BLANCO DE LA MAFIA EN MEDIO DE LA PANDEMIA

Laura Loss - Apr 26, 2021
0

La pandemia del Covid-19 ha tenido un efecto indescriptible en la industria del turismo en todo el mundo. Muchas empresas siguen luchando para sobrevivir a la situación, llegado a buscar soluciones muy desesperadas. En cuanto al turismo italiano, ha llegado a tal extremo que se ha visto afectado por el crimen organizado.

La facturación del crimen organizado derivada de la infiltración de la economía legal en el sector turístico supera los 2.200 millones de euros. 40% de esta cifra se concentra en el sur del país, según un estudio realizado por el instituto de investigación Demoskopika.

El turismo tienta a las organizaciones criminales

40% de la facturación total se atribuye únicamente a la mafia de la ‘Ndrangheta, y casi 4.500 empresas corren mayor riesgo de blanqueo de capitales asociado con las crisis de liquidez causadas por la pandemia.

“Un turismo por el suelo debido a la pandemia es tentador para las organizaciones criminales”, explica Raffaele Rio, presidente de Demoskopika.

En este contexto se identifican seis sistemas de turismo regional que están en mayor riesgo: Campania, Sicilia, Lazio, Calabria, Lombardía y Puglia. Por otro lado, hay cuatro regiones con menor vulnerabilidad: Marche, Véneto, Friuli-Venecia Julia y Trentino-Alto Adigio.

'Ndrangheta, el actor principal

La mayor parte de los 2.200 millones de euros corresponde a la mafia 'Ndrangheta, con una facturación de 810 millones. Al grupo le sigue la mafia de la Camorra con 730 millones (33%), mientras que otros grupos suman un 30% de los ingresos totales.

En cuanto a distribución territorial, 38% de las actividades delictivas, equivalentes a 825 millones, se concentran en el sur. Le sigue el centro de Italia (515 millones), el noroeste (490 millones) y el noreste (370 millones).

El ministro muestra preocupación

“La investigación de Demoskopika sobre la infiltración de la mafia en el sector turístico italiano es preocupante. Es un fenómeno que daña fuertemente a un sector conformado por empresarios serios, afectados por la pandemia”, dijo Massimo Garavaglia, ministro de turismo, a la agencia italiana de noticias ANSA.

“El gobierno está desarrollando planes de financiamiento transparentes capaces de apoyar a los operadores afectados por el impacto económico del virus, con el fin de hacerlos impenetrables por la contaminación mafiosa. La ministra Lamorgese [ministra del interior] tiene una imagen clara y creo que ya está adoptando iniciativas para frenar este tipo de infiltraciones”, concluyó Garavaglia.

Artículos relacionados

Comentarios

Añadir un comentario