REGIONES DE ITALIA SE PREPARAN PARA EL VERANO

Michael Trout - Apr 5, 2021
0

A medida que se acerca la temporada de verano, los países en todo el mundo buscan formas de salvar la industria del turismo después de tantos agonizantes meses. Las siguientes temporadas vacacionales serán cruciales, especialmente para aquellos países que más dependen de esta industria, como es el caso de Italia.

Los operadores turísticos de la península itálica tienen sentimientos encontrados sobre la próxima temporada. Además, se debe tener en cuenta que el estado de ánimo varía significativamente en todo el país: si bien algunas regiones son optimistas, otras se preparan para el peor escenario.

Certificado Verde podría revivir el turismo

El optimismo de algunas regiones italianas está relacionado principalmente con la reciente propuesta de la Unión Europea, que también ha sido confirmada con más detalle por Massimo Garavaglia, ministro de turismo del país.

Según el ministro, “este documento especial a nivel europeo permitirá unas vacaciones a prueba de Covid en la medida de lo posible”. Garavaglia también confirmó que la intención de los ministros de turismo europeos es implementar el ‘Certificado Digital Verde’ antes del verano.

Este tipo de pasaporte tendrá múltiples funciones. En primer lugar, demostrará si una persona está vacunada contra el COVID-19 o no. Segundo, confirmará si una persona contrajo el virus en el pasado. Por último, mostrará si la persona ha dado negativo en la prueba de COVID-19.

Toscana y Emilia-Romaña se muestran optimistas

Mientras tanto, los resorts e instalaciones turísticas se preparan el verano. Emilia-Romaña espera que todo se agote este verano. Según el consejero regional de turismo, “en julio y agosto todo se agotará, tanto en la Riviera como en los Apeninos, especialmente para los turistas nacionales”.

Toscana comparte las mismas expectativas, especialmente en Versilia, una de las capitales del turismo costero italiano y punto de referencia para la región. Aquí el optimismo se debe principalmente al éxito de la campaña de vacunación y al creciente número de reservas registrado en las últimas dos semanas.

Roma y Campania en situaciones complicadas

En Lacio, los precios se han incrementado en casi un 40% para las casas de verano en los lugares más populares de la costa de Lazio. Lo mismo sucede con las villas de lujo reservadas antes de Semana Santa para el verano. Los destinos más populares son aquellos al sur de Lacio, como Terracina y San Felice Circeo.

Mientras tanto, la situación en Roma es algo más complicada. Muchos días festivos no se celebrarán por Semana Santa ante la ausencia de reservas y turistas, y también se desconoce cómo será la situación en los próximos meses.

De momento, Campania parece encontrarse en la posición más problemática en vista al verano. Según los expertos, la situación es muy confusa y las previsiones no son positivas de momento. Las cifras y los ingresos habituales de esta región solían ser tan elevados que es imposible hablar de una recuperación del sector a corto plazo.

REGIONES DE ITALIA SE PREPARAN PARA EL VERANO

Incertidumbre en Cerdeña, Apulia y Sicilia

En Cerdeña la industria del turismo ha renunciado a cualquier avance en los meses comprendidos entre abril y junio. Las primeras reservas se pueden esperar a partir de mediados de junio.

Según los expertos, en Cerdeña se necesita una drástica aceleración en la planificación de los próximos días, de lo contrario se producirá un desastre en la región y muchas empresas atravesarán una temporada parecida a la del 2020.

Por otro lado, Apulia sigue registrando pocas conexiones aéreas debido a las restricciones que han obligado a las aerolíneas a reducir drásticamente el número de vuelos. Antes de la pandemia, la región solía registrar entre 18 y 19 millones de llegadas internacionales al año, cifras que hoy parecen imposibles de alcanzar.

Para los expertos regionales, los turistas tienen cierto interés en Salento, Valle de Itria y Gargano, pero las reservas no dan aliento a la industria. La situación parece incluso peor que el año pasado, cuando la industria fue salvada principalmente por el mercado nacional.

Los sicilianos también están lidiando con mucha incertidumbre, y algunos  describen la situación como “absolutamente bloqueada”. Otros incluso mencionan un colapso “más allá de lo imaginable” debido a que Sicilia no puede ofrecer garantías internacionales en comparación con otras regiones.

La conclusión a la que llegan los expertos es que las regiones de Italia están lejos de alcanzar niveles uniformes en cuanto a perspectivas para este verano. Algunas son más optimistas, mientras que otras son más comedidas o pesimistas ante la situación. Lo que sí es seguro es que todo puede cambiar drásticamente en función de varios factores: desde políticas gubernamentales y regionales, hasta la rapidez y el éxito de las campañas de vacunación.

Artículos relacionados

Comentarios

Añadir un comentario