COMPORTAMIENTO DEL VIAJERO ALEMÁN: LA FLEXIBILIDAD ES LO MÁS IMPORTANTE

Michael Trout - Mar 8, 2021
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La actual pandemia del coronavirus ha tenido un efecto sorprendente en el mundo entero, y es bien sabido que la industria del turismo se encuentra entre los sectores más afectados por la crisis. Esto es lo mismo para todos los aspectos relacionados a la industria, desde la frecuencia de los viajes hasta el comportamiento de los viajeros.

Los hábitos de viaje de los alemanes fueron estudiados recientemente por la Asociación Alemana de Automóvil (Allgemeiner Deutscher Automobil-Club e.V. o ADAC), que es la asociación automovilística más grande de Europa. El estudio está centrado en los turistas alemanes y el cambio en su comportamiento de viaje durante la pandemia. Unas 5.000 personas participaron y se les preguntó sobre los efectos de la pandemia del COVID-19 sobre sus preferencias.

Indisposición a viajar

En general, hay una renuencia a viajar y reservar vacaciones. La indisposición a reservar puede verse en el momento de la reserva. Casi la mitad de los encuestados prefieren reservar con poca o ninguna antelación. Sin embargo, un tercio de los alemanes quieren gastar más dinero en las vacaciones de este año que en 2020.

Por otro lado, aún se discute si se alcanzarán los niveles previos a la pandemia en la industria del turismo en un futuro próximo. Aproximadamente, 20% de los encuestados mayores de 40 años no espera viajar nuevamente este año.

Alemania, un destino popular

Otra dato revelador del estudio es que casi dos tercios de los alemanes desean vacacionar en su propio país este año. Un poco menos de la mitad expresó su deseo por visitar otros países europeos, y solo el 16% se siente atraído por destinos fuera de Europa.

Según la asociación, es probable que el país se vuelva aún más popular a medio plazo. Como se muestra en la encuesta, Alemania está claramente por delante del resto de los países europeos, y mucho más sobre los no europeos, como destino turístico.

Camping y apartamentos de vacaciones, opciones más buscadas

Ya que 42% de los encuestados tuvieron que cancelar o volver a reservar sus vacaciones principales en el año anterior debido a la pandemia, los tipos individuales de vacaciones, como campings o apartamentos alquilados para vacaciones, se han vuelto una opción más popular que antes. Es probable que en el futuro se vea una mayor preferencia por otras formas de vacacionar, como casas de huéspedes u hoteles más pequeños.

“El estudio sobre el comportamiento de viaje en Alemania muestra claramente una cosa: la gente quiere viajar de nuevo como solía hacerlo, pero quiere que siga siendo flexible y hacer un mayor uso de espacios más pequeños, como apartamentos de vacaciones. Esta individualización también ofrece oportunidades para empresas más pequeñas y el desarrollo de nuevos destinos”, dijo Dieter Nirschl, miembro de la junta de la ADAC.

COMPORTAMIENTO DEL VIAJERO ALEMÁN: LA FLEXIBILIDAD ES LO MÁS IMPORTANTE

Viajar en coche

Otro aspecto en el que cambió el comportamiento de viaje de los alemanes es en términos de flexibilidad de reserva. En general, las demandas sobre las condiciones de cancelación están aumentando.

El estudio presagia que viajar en automóvil tendrá un papel significativamente más importante en el futuro que en los años previos a la pandemia. El 44% de los encuestados dijo que había viajado en coche para sus vacaciones de 2019. En 2020 ascendió a un 63%, por lo que más y más personas viajarán en automóviles en vacaciones futuras.

Por su parte, los vuelos solo registraron una caída temporal en el último año. En aproximadamente tres a cinco años, hasta un 44% (por lo tanto, un 9% más que en 2019) espera volver a ir de vacaciones en avión. Viajar en tren también puede contarse entre los ganadores, por lo que se espera un período de crecimiento para este medio de transporte.

“A pesar de la pandemia, el turismo, con sus tres millones de empleados, es y seguirá siendo un factor económico muy importante en Alemania”, explicó Nirschl. “Es por eso que los políticos deben continuar ayudando a la industria a atravesar esta grave crisis y conseguir un nuevo comienzo lo antes posible”, concluyó.

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