FRANCIA BUSCA SALVAR EL TURISMO DE MONTAÑAS

Bill Alen - May 31, 2021
0

La semana pasada, el Primer Ministro francés anunció el plan “Avenir Montagnes” donde se diseñará una oferta turística más diversificada y sostenible en las sierras y montañas. El plan incluye la creación de un fondo ad hoc donde se podrían movilizar hasta 1.800 millones de euros, en función de los fondos públicos que sean liberados.

Jean Castex no irá con las manos vacías a Saboya a la presentación de su plan para las montañas francesas. El Primer Ministro, que este invierno se opuso a funcionarios electos y profesionales al decidir no abrir los remontes para subir a esquiar, lo que resultó en una temporada muerta, quiere poner todo su esfuerzo en diseñar una oferta turística más diversificada y sostenible en las montañas.

El “Avenir Montagnes”, preparado recientemente bajo la supervisión de círculos políticos y económicos interesados, podría resultar en la movilización de hasta 1.800 millones de euros según fuentes gubernamentales, en función de los fondos públicos que destinen al enorme proyecto.

Tres pilares

El plan pretende ir más allá de los 5.400 millones en ayudas de emergencia ya destinados, y se compone de tres pilares: promover la diversificación de la oferta y capturar nuevos clientes; acelerar la transición ecológica de las actividades turísticas en las montañas; y finalmente, revitalizar los destinos de recreación y detener la formación de “camas frías” (sin ocupación) fuera de la economía de mercado.

En cuanto a la ingeniería, el objetivo es renovar “cerca de sesenta territorios” con dos oleadas de licitaciones, la primera de las cuales permitirá una selección de entre unas treinta candidaturas en otoño, y la segunda prevista para principios de 2022.

En cuanto a las llamadas ‘camas frías’, el gobierno tiene la intención de hacer transferible el derecho de los operadores de residencias turísticas sobre los apartamentos de los inversores privados en beneficio de nuevas empresas inmobiliarias, con el fin de mantener los parques y destinos activos. Este cambio técnico se hará en el marco del proyecto de la ley “4D” (Descentralización, Diferenciación, Desconcentración y Descomplexificación), que llegará al Senado a principios de julio y será estudiado por la Asamblea Nacional en otoño.

5.000 viviendas al año

El Caisse des Dépôts (Fondo de Depósitos y Consignaciones), que ya está activo en este ámbito en la medida de lo posible, participará en la financiación a través de su Banque des Territoires, destinando 25 millones de capital por año durante cinco años, en el marco de “rondas diversificadas de financiación”. El objetivo declarado es la adquisición de 5.000 viviendas al año.

Además de estas importantes decisiones, el plan Avenir Montagnes incluye la aplicación de varias medidas. El fondo de inversión debe asignar 10 millones de euros para apoyar proyectos locales de “movilidad sostenible”, como los “ascensores de montañas”. Además, se ha destinado una suma de igual tamaño para desarrollar o restaurar 1.000 kilómetros de senderos de montaña.

El plan también considera a la juventud. Por ejemplo, el programa “campamentos de aprendizaje” se extenderá a las montañas con el objetivo de reducir el coste de las estancias, según la preocupación expuesta por todos los interesados ​​(organizadores de campamentos, transportistas, autoridades locales, etc.). Asimismo, el Ministerio de Educación Nacional, Juventud y Deportes debe trabajar para desarrollar una red de escuelas en las regiones montañosas.

Por último, el foco también estará en la promoción con un fortalecimiento de los recursos destinados por la Agencia Estatal Francesa Atout France, asignando 8 millones para el período 2021-2024.

Artículos relacionados

Comentarios

Añadir un comentario