LA DEMANDA DE VIAJES DE LARGA DISTANCIA EN EUROPA NO SE ESTABILIZARÁ HASTA 2025

Nik Fes - Dec 6, 2021
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La pandemia y sus consecuencias en el comportamiento de los viajes han golpeado duramente a las empresas del sector del transporte. Sin embargo, en los próximos años se espera una recuperación, que empezará en China y Estados Unidos en 2022.

En el caso de Europa, se espera que la demanda de viajes de larga distancia se estabilice en 2025/2026; sin embargo, para los viajes de negocios, esto no se dará antes de 2030.

Estos son los resultados del estudio de Roland Berger: "Todo cambia: Cómo el Covid-19 ha trastocado el futuro del transporte de pasajeros de larga distancia", que examinó los efectos de COVID-19 en este tipo de viajes en avión, tren y carro.

Como parte del estudio, los expertos realizaron una encuesta a gran escala entre 7.000 consumidores, así como entrevistas con representantes del sector.

Exigir ser diferente

Según los expertos, la demanda volverá a los niveles anteriores a la crisis en los próximos años, pero será algo diferente.

Los viajes en tren serán más populares entre los consumidores, que también prestan más atención al medio ambiente cuando viajan, y los viajeros de negocios estarán en la carretera con menos frecuencia, pero durante más tiempo.

Según la encuesta, una vez que se hayan levantado todas las restricciones relacionadas con el COVID, cabe esperar dos cambios significativos en el futuro.

Por un lado, los encuestados asumen que en el futuro realizarán alrededor de un 20% menos de viajes en general, tanto a nivel privado como por negocios.

Por otra parte, la demanda de viajes de negocios se situará muy por debajo de los niveles anteriores a la crisis del 2019 (-24% en Europa y Estados Unidos y -21% en China).

El turismo de negocios se ve especialmente afectado

El cambio a las reuniones virtuales provocó un descenso de la disposición a viajar entre los viajeros de negocios. Esto fue especialmente evidente en Europa (44 %) y Estados Unidos (40 %).

En China, la normativa y las leyes (45%) siguen siendo el motor más importante de los viajes de negocios, seguido de cerca por las consideraciones de coste (43%).

Los expertos también señalan que las empresas se vieron obligadas a revisar sus directrices de viaje y a cambiar a tecnologías de comunicación virtual debido a la pandemia.

La tendencia a una mayor concienciación y eficiencia a la hora de viajar continuará y se dejará sentir especialmente en el sector empresarial.

La sostenibilidad en la agenda

La creciente conciencia de sostenibilidad entre los consumidores ya ha llevado a la industria y a los gobiernos a impulsar la reducción de las emisiones de CO2. Las megatendencias de la movilidad verde y la sostenibilidad tendrán un impacto tanto en los viajes privados como en los de negocios.

Otra tendencia importante será el desarrollo de nuevas formas de movilidad que, sin embargo, no tendrán consecuencias a corto plazo para el sector de los viajes. Innovaciones tecnológicas como los vehículos autónomos o los taxis aéreos difícilmente llegarán al mercado a gran escala antes de 2030.

¿La "nueva normalidad" europea en 2025?

En general, los expertos suponen que la "nueva normalidad" con el levantamiento de todas las restricciones relacionadas con la pandemia llegará en 2024.

Impulsada por el fuerte crecimiento del mercado, se espera que China sea el país que más rápido se recupere a principios o mediados de 2022. Estados Unidos le seguirá a lo largo de 2022. En Europa, la demanda de viajes de larga distancia no se estabilizará probablemente hasta 2025/26.

Por último, se hizo hincapié en que las partes interesadas de la industria tendrán que buscar nuevos segmentos de clientes, repensar sus modelos de negocio y hacer de la sostenibilidad una parte integral de su estrategia corporativa.

Los diferentes segmentos de clientes se recuperarán a diferentes velocidades. Por ello, el desarrollo de productos específicos para cada segmento puede ser un factor decisivo para las empresas, tanto desde el punto de vista financiero como de la competitividad.

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