LIVERPOOL: DEJA DE SER PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD DE LA UNESCO

Joe McClain - Jul 26, 2021
0

La ciudad portuaria del norte de Inglaterra, Liverpool, desempeñó un papel decisivo en el desarrollo de Gran Bretaña. En los siglos XVIII y XIX, la ciudad era uno de los centros comerciales más importantes del mundo. A día de hoy, los turistas pueden hacerse una idea de ello en seis lugares del centro histórico y la zona portuaria de Liverpool. Estos lugares se incluyeron en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2004.

Ahora, el comité de la UNESCO ha decidido que se retire a la ciudad el estatus de Patrimonio de la Humanidad. El motivo: Según la UNESCO, numerosos proyectos de construcción han hecho que Liverpool pierda su carácter, que fue el factor decisivo para su clasificación como Patrimonio de la Humanidad.

Liverpool ya es un sitio en peligro desde 2012

La decisión del comité de revocar la condición de Patrimonio de la Humanidad de Liverpool se venía gestando desde hace años. Debido al proyecto urbanístico "Liverpool Waters", a la construcción de edificios de gran altura, a los nuevos proyectos de infraestructuras y a la construcción prevista de un nuevo estadio para el club de fútbol Everton FC, Liverpool ya figuraba en la lista de lugares en peligro desde 2012 como ciudad de comercio marítimo.

Como la ciudad no quería desviarse de sus planes, ahora se le ha retirado el título. El comité responsable de la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación tomó la decisión en una reunión celebrada la semana pasada. La alcaldesa de Liverpool, Joanne Anderson, reaccionó "decepcionada y preocupada" por la decisión del comité. Considera que son "completamente erróneas".

El título de Patrimonio Mundial de la UNESCO fue revocado tres veces

Además de Liverpool, sólo otros dos lugares del Patrimonio Mundial han perdido su condición de tales hasta ahora: el Valle del Elba en Dresde y el Santuario de Vida Silvestre del Orix Árabe en Omán. El Valle del Elba perdió su estatus en 2009 debido a la construcción del puente Waldschlösschen, mientras que en Omán la reducción del tamaño del santuario de vida silvestre para el amenazado antílope oryx árabe fue la razón decisiva en 2007.

Por otra parte, más de 50 lugares se consideran actualmente en peligro: una de las razones es el cambio climático. La crisis climática se ha convertido en uno de los mayores riesgos para los sitios del patrimonio mundial y podría llevar a perder algunos de ellos para siempre. Otros motivos comunes de peligro son los conflictos armados y el turismo de masas.

Venecia amenazada: Italia cede a la presión de la UNESCO

Precisamente por este turismo de masas, la UNESCO amenazó con incluir a Venecia en la "lista roja" de ciudades que podrían perder su condición de Patrimonio de la Humanidad. Además del turismo de masas y el consiguiente éxodo de habitantes, la UNESCO también criticó el hecho de que los cruceros pudieran acercarse a pocos metros de la Plaza de San Marcos y del Palacio Ducal. Las olas creadas por los barcos dañarían los cimientos de la ciudad.

Italia se doblegó ante la presión. La semana pasada, el ministro de Infraestructuras, Enrico Giovanni, anunció que ya no se permitiría el paso de cruceros por la cuenca de San Marcos y el Canal de la Giudecca. A partir del 1 de agosto, los barcos de más de 25.000 toneladas brutas, más de 180 metros de longitud o más de 35 metros de altura tendrán que alejarse de la ciudad lagunar y hacer escala en el puerto industrial de Marghera.

Australia: El cambio climático amenaza la Gran Barrera de Coral

Australia también está intentando garantizar que la Gran Barrera de Coral, amenazada por el cambio climático, no se añada a la lista de lugares naturales en peligro. El país ha presentado una propuesta de enmienda para retrasar la decisión del comité hasta 2023 y evitar así que se dañe su imagen por el momento.

El mayor arrecife del mundo, que abarca más de 340.000 metros cuadrados, está amenazado por las aguas cálidas y el plomo del coral a causa del cambio climático. Según la UNESCO, las perspectivas a largo plazo de esta maravilla natural han pasado de "pobres" a "muy pobres".

Comentarios

Añadir un comentario