TURISMO DIGITAL: CÓMO INNOVAR Y GENERAR CRECIMIENTO

Jan 27, 2016
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Hoy en día, los líderes del turismo deben reinventar sus propuestas de valor y mejorar las experiencias ofertadas si desean captar y ofrecer el mejor servicio al turista digital. Las oportunidades de crecimiento y las potenciales pérdidas en el Turismo Digital son muy amplias, como muestra el último estudio de eMarketer, que pronostica que los ingresos mundiales del turismo digital superarán los 533 millones de dólares en 2015 y que en 2016 esta cantidad aumentará en dos cifras.

A lo largo de la última década, el sector turístico se ha rediseñado básicamente a través de las redes sociales, los teléfonos móviles y las estrategias de comercio electrónico. El éxito de este ecosistema digital requiere un líder en marketing o un emprendedor que esté al tanto de las últimas dinámicas digitales y la tecnología subyacente que está transformando el sector, cambiando radicalmente la forma en la que nos comunicamos, creamos, colaboramos, compartimos información, compramos y llevamos a cabo otras transacciones.

Todos los expertos en marketing turístico y experiencia del consumidor deben entender cómo el nuevo consumidor o turista se está volviendo más y más digital en todas las etapas (soñar, planificar, reservar, sentir, compartir, reseñar) con cada viaje que compra. Las últimas encuestas muestran cómo aproximadamente el 50% de los turistas digitales se inspiran en las fotos y comentarios que leen en internet y más del 70% de los turistas digitales analizan también vídeos y opiniones antes de tomar una decisión.

Kevin Sigliano, profesor en IE Business School y experto en Turismo Digital explica que “todas las modas digitales y las experiencias de usuario concluyen que las empresas turísticas con estrategias enfocadas al cliente y capacidad de innovación tienen una oportunidad única para entender, construir, suministrar y vender de manera más eficaz a un nuevo cliente siempre conectado”. De ahí que sea crucial para el sector la implementación de estrategias digitales rompedoras que impulsen la gestión, la diferenciación de la marca y la máxima conversión de las tarifas móviles, además de redefinir la experiencia del consumidor y mejorar las campañas de micro-segmentación.  

Los profesionales del turismo actuales también deben comprender y dominar el funcionamiento de todas las marcas y adquirir técnicas digitales atemporales en la era de la piratería; todo orientado a obtener el máximo beneficio y fidelizar al cliente.

El programa ejecutivo de Turismo Digital que oferta el IE permitirá a los asistentes comprender al “turista digital” y cómo desarrollar y promocionar estrategias innovadoras de marketing de manera eficaz. Además, los asistentes dominarán las principales herramientas digitales (medios de comunicación, móviles, redes sociales,…). Tanto los líderes y expertos en turismo como las empresas turísticas con mayor peso internacional (Tripadvisor, Google, Room Mates Hotels, Destinia, Bla Bla Car, Amadeus, Turismoi, …), son clave en el diseño de este nuevo curso en Digital Tourism Business. Los asistentes de ediciones anteriores destacan que el programa proporciona una mezcla equilibrada entre innovación, ejemplos prácticos, capacidad de análisis y metodología.

Concretamente, Natalia Bayona de ProColombia señala que “el programa de Turismo Digital de IE me ha permitido desarrollar una estrategia para la promoción de Colombia como destino turístico, a través del estudio de los mejores ejemplos de la industria, el uso de Big Data, los patrones de consumición y las últimas estrategias digitales”.

Este curso innovador proporciona a los asistentes una hoja de ruta para enfrentarse a los principales retos del turismo, donde el marketing digital y la excelencia en la experiencia del consumidor son los pilares maestros del éxito. Las sesiones prácticas abordarán las oportunidades reales del sector turístico y responderán a las necesidades del consumidor. A través de la adopción de distintos papeles, los asistentes serán capaces de diseñar una estrategia de turismo digital transgresora y eficaz.

Por último, cabe destacar que este curso de cuatro días también es una gran oportunidad para conocer a profesionales destacados del sector turístico y compartir con ellos opiniones y contactos. El presidente del Centro de Emprendimiento e Innovación del IE, Juan José Güemes, señala que “en la actualidad, una empresa turística tradicional debe transformarse y adaptarse a las estrategias innovadoras que promueven las nuevas empresas si realmente quieren competir en una nueva era digital y cognitiva”. Por lo tanto, está claro que el aprendizaje sobre el turismo digital es un viaje que no acaba nunca. Solo las mejores estrategias atraerán y sorprenderán al turista, generando los resultados de negocio deseados.

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