ESCÁNDALOS Y FRAUDE SE CIERNEN SOBRE LA OMT

Andrew J. Wein - Dec 14, 2020
0

Los dos últimos Secretarios Generales de la Organización Mundial del Turismo (OMT) denunciaron oficial y públicamente los inaceptables excesos en torno a la elección del próximo Secretario General para el período 2022-2025.

Hace poco, medios de todo el mundo informaron sobre las maniobras orquestadas por el actual Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili de Georgia, para asegurar su reelección como jefe de la organización intentando eliminar toda competencia potencial. Dichas estrategias habían fracasado parcialmente porque Bahrein logró presentar una candidatura real, mientras que otros posibles candidatos no habían podido hacer lo mismo.

Esta vez, el escándalo ha alcanzado nivel oficial y global después de que las dos últimas personas en ocupar dicho cargo durante los últimos 20 años, Francesco Frangialli (de 1998 a 2010) y el Dr. Taleb Rifai (de 2010 a 2017) no pudieron seguir ignorando tales conspiraciones y acaban de publicar una carta mordaz denunciando este intento de golpe.

La carta abierta al público fue enviada a los 159 ministros de turismo de todo el mundo que elegirán al próximo Secretario General, y también tiene como destinatario al Secretario General de las Naciones Unidas, ente del cual depende la OMT. Esto es un enorme llamado para la ONU, que ya no podrá ocultar su rostro.

En términos diplomáticos, los dos ex secretarios generales de la OMT indican que están particularmente preocupados por este problema y que quieren mantener la sinceridad e integridad del proceso electoral para la elección del Secretario General de la organización. Por tanto, ambos sugieren encarecidamente que el plazo para la presentación de candidaturas sea extendido hasta su fecha habitual, a finales de marzo de 2021.

Cabe recordar que esta fecha se adelantó abruptamente casi 5 meses (hasta el 17 de noviembre de 2020), una decisión anunciada el 15 de septiembre de 2020 a pesar de que la votación final tendrá lugar a finales de 2021. Este regreso a las fechas tradicionales del proceso electoral permitiría a todos los demás candidatos potenciales presentar sus candidaturas.

Se espera que la carta provoque una respuesta por parte de la ONU, pero el tiempo se acaba ya que Zurab Pololikashvili pone el reloj en marcha y espera celebrar la reunión del Comité Ejecutivo de la OMT el 18 de enero. Este comité, que reúne solo al 20% de los miembros, tiene el poder especial de seleccionar al único candidato que entrará a la votación de la Asamblea General en octubre de este año.

Mientras tanto, Polikashvili sigue en campaña por los únicos países que forman parte de este Comité Ejecutivo, organizando viajes oficiales a estos países a pesar de la pandemia y prometiéndoles ventajas sustanciales para los próximos años a cambio de sus votos durante la elección. Según algunas fuentes bien informadas, a Brasil y Chile se les han ofrecido puestos importantes dentro de la organización, y Arabia Saudita obtendría la apertura de una antena de la OMT que supervisaría a casi 13 países de la región.

Para Polikashvili también es importante que el candidato (de momento, solo él) sea elegido a principios de 2021 porque esta elección se haría antes de la publicación oficial de las cuentas de la OMT. Normalmente, esta publicación de las cuentas financieras tiene lugar alrededor de mayo, y siempre antes de la reunión del Consejo Ejecutivo, por lo que así podría manipularlas.

Es costumbre que si un Secretario General es candidato para la reelección, todos los viajes para promover su candidatura deben correr por su propia cuenta y ser financiados personalmente. Esto seguramente es un pequeño percance para Zurab Polikashvili, quien ha organizado este año visitas oficiales a todos aquellos países cuyos votos son vitales para él a expensas de la OMT, y sin escatimar en gastos. Su predecesor, el Dr. Taleb Rifai, ya se había mostrado alarmado por esto y no había dudado en recordarle al público esta regla, aunque Zurab Polikashvili pareciera no querer tenerla en cuenta.

Comentarios

Añadir un comentario