PROHIBIR O NO PROHIBIR LOS VUELOS DE CORTA DISTANCIA

Theodore Slate - Nov 14, 2022
0
Escuchá este artículo 00:02:19
Your browser doesn’t support HTML5 audio

Con el debate sobre el clima cada vez más urgente, los vuelos de corta distancia son cada vez más criticados. Los vuelos de menos de 500 kilómetros no son ecológicos. A los políticos les gusta utilizar el tema para hacerse notar. Francia ha llegado a prohibir los vuelos de corta distancia. Se calcula que cerca de la mitad de la población de la UE también vería con buenos ojos su prohibición. Y no se equivocan: hay buenas alternativas de tren, autobús o coche.

Sin embargo, la eliminación de los vuelos de corta distancia hace poco por el clima. Un nuevo estudio realizado por investigadores de Bélgica, Alemania y Gran Bretaña muestra que el 28% de los despegues en Europa son vuelos de corta distancia, pero éstos sólo representan el 5,9% del queroseno consumido.

En cambio, el 6,2% de los despegues son a destinos de larga distancia, más allá de los 4.000 kilómetros. Sin embargo, estos requieren el 47% del queroseno.

El estudio llama así la atención sobre los vuelos desde Europa Central a Dubai, Nueva York o Bangkok, por ejemplo. Este tipo de vuelos, en particular, debe ser cuestionado, concluye el estudio. En los vuelos de más de 4.000 kilómetros, el efecto climático es significativamente mayor, como señala el director del estudio, Giulio Mattioli, de la Universidad Técnica de Dortmund. Los gases también se emiten a mayor altura, donde tienen un mayor impacto en el clima.

En el análisis, los investigadores llegan a la conclusión de que la prohibición de los vuelos de corta distancia podría incluso tener efectos negativos sobre el clima. Esta sorprendente afirmación se basa en la cuestión de las franjas horarias: Los aeropuertos asignan las horas de despegue de todas formas, y en muchos lugares éstas están reservadas hasta la última franja horaria y se disputan ferozmente.

Si ahora se cancelan los vuelos de corta distancia, las compañías aéreas tendrán que llenar sus franjas horarias con otros vuelos o las perderán. Si se lanzan más vuelos de media y larga distancia en lugar de los vuelos de corta distancia prohibidos, el daño al clima sería mucho mayor.

La prohibición de los vuelos de corta distancia sólo tiene sentido si también se limitan las franjas horarias disponibles, impidiendo así la expansión de los vuelos de media y larga distancia.

Otro punto mencionado en el estudio es: si se prohíben los vuelos de corta distancia, cabe esperar un aumento de los viajes en coche que dañan el clima.

Artículos relacionados

Comentarios

Añadir un comentario