UN AMARGO DESENLACE: LA PANDEMIA LLEVA LA INDUSTRIA DE VIAJES A NIVELES DE 1990

Richard Moor - Jan 11, 2021
0

En el 2020, la pandemia del coronavirus afectó particularmente a la industria de viajes. Los cierres de fronteras y las advertencias hicieron que vacacionar fuera casi imposible.

Además de los cierres de fronteras en primavera, las advertencias de viaje y las prohibiciones de alojamiento en el otoño llevaron a la industria de viajes a un agujero profundo. Las cifras actuales de la Organización Mundial del Turismo (OMT) demuestran la magnitud del desplome del turismo.

Pérdida masiva de ingresos en la industria del turismo

Entre enero y octubre de 2020 se registraron 900 millones menos de turistas internacionales que en el mismo período de 2010, lo que representa una pérdida de 935.000 millones de dólares (unos 765.000 millones de euros), haciendo que el impacto de la pandemia sea diez veces más grave que el de la crisis económica mundial del 2009.

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, explica en un comunicado que: “Desde el comienzo de esta crisis, la OMT ha proporcionado a gobiernos y empresas datos fiables que demuestran el impacto sin precedentes de la pandemia del COVID-19 en el turismo mundial. Aunque la noticia de una vacuna está aumentando la confianza de los viajeros, todavía queda un largo camino por recorrer hacia la recuperación. Por lo tanto, debemos redoblar nuestros esfuerzos para abrir fronteras de manera segura y, al mismo tiempo, respaldar los empleos y las empresas del turismo. Cada vez está más claro que la industria de viajes es uno de los sectores más afectados por esta crisis sin precedentes”.

Según los datos del 2020, la OMT anticipa una disminución de los viajeros internacionales entre un 70 y 75%. En resumen, estaríamos hablando de un turismo a niveles de hace 30 años, con 1000 millones de turistas menos y una pérdida de 1,1 billones de dólares estadounidenses (unos 900.000 millones de euros) para ese año.

¿Cuándo se recuperaría la industria de viajes?

Particularmente, en la región de Asia y el Pacífico que fue donde comenzó la pandemia y donde todavía prevalecen las estrictas restricciones de entrada, hubo un 82% menos de turistas en los primeros diez meses de 2020. Oriente Medio vio un 73% menos de turistas y África un 69%. Para Europa y América, las cifras se desplomaron un 68%. Sin embargo, a pesar de la débil demanda, los principales mercados como el de EE.UU., Alemania y Francia están mostrando una ligera recuperación. Además, la demanda de turismo nacional está aumentando, incluso en China y Rusia.

De momento, gracias a la aparición de diferentes vacunas, la OMT espera que la situación mejore un poco y que las restricciones de viaje se levanten lentamente. Sin embargo, la organización advierte que podrían pasar entre dos y medio a cuatro años antes de que la industria regrese a los niveles de 2019.

Comentarios

Añadir un comentario