LA PANDEMIA Y LOS NUEVOS RIESGOS PARA EL TURISMO EN 2021

James Morris - Jan 25, 2021
0

¿Cómo se verá la industria turística en el 2021? Por ahora, esta es una pregunta difícil de responder. Mucho de lo que definirá a la industria depende de la propagación del COVID-19, pero más aún de la vacunación a nivel mundial, la cual podría ser el único camino hacia el final de esta crisis sin precedentes.

Inevitablemente habrá muchos riesgos con respecto a viajar este año. Algunos de naturaleza política, como por ejemplo el impacto del Brexit o el nuevo panorama en Estados Unidos bajo el mandato de Joe Biden, mientras que otros están relacionados con la inestabilidad general en algunos países así como desastres naturales.

Tourism Review presenta los principales riesgos de viaje relacionados directamente con la pandemia del COVID-19 y que probablemente tendrán un impacto en el turismo mundial en este nuevo año.

El virus y sus limitaciones

A pesar de que actualmente se empieza a ver una recuperación gradual, está claro que el turismo se seguirá viendo muy afectado por la pandemia del coronavirus en el 2021. Muchas limitaciones de viaje continuarán y van desde las pruebas PCR hasta asuntos de seguros de viaje, a los cuales se añaden los documentos de vacunación.

Además, es probable que los gobiernos continúen con sus políticas estrictas con respecto a la llegada de turistas y también a la salida del país de sus propios ciudadanos. Cuarentenas, pruebas, distanciamiento social así como el cierre de hoteles, tiendas y restaurantes son algunas de las medidas que seguirán en muchos destinos del mundo. El transporte también será muy limitado, considerando las políticas antes mencionadas y la terrible situación financiera de muchas aerolíneas.

Colapsos en sistemas de salud

La pandemia ha representado enormes problemas para la mayoría de los sistemas de salud en todo el mundo. Muchos están al borde del colapso debido a la falta de infraestructura y atención médica en general. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, alrededor del 90% de todos los países experimentaron problemas importantes con sus sistemas de salud debido a la pandemia.

Lamentablemente, es probable que esto continúe en 2021, especialmente en los países más pobres y aquellos con sistemas de salud menos avanzados.

Tensión social y manifestaciones

Otro riesgo de viaje evidente es el malestar social y la tensión producto de las restricciones por la pandemia y los problemas económicos que ha ocasionado. En muchos países se han visto protestas de diferente magnitud, y esto sucede tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo.

En Estados Unidos se registra un aumento de popularidad en las organizaciones de derecha, mientras que varios países europeos han sido escenarios de manifestaciones contra las medidas gubernamentales, como el distanciamiento social obligatorio y la limitación general de la libertad.

Una de las manifestaciones más grandes está teniendo lugar en Túnez, donde mucha gente ha salido a las calles debido a la terrible situación económica en el país y el desempleo masivo (11,7 millones). Estas protestas suelen ser muy violentas y algunos incluso temen que la situación se convierta en una nueva forma de Primavera Árabe, como sucedió en 2010-2012.

LA PANDEMIA Y LOS NUEVOS RIESGOS PARA EL TURISMO EN 2021

Aumento de violencia en países desarrollados

El factor mencionado anteriormente está muy relacionado con este último riesgo de viaje del 2021. Como se mencionó, las manifestaciones en Túnez a menudo se tornan violentas e involucran actos de vandalismo, saqueos y enfrentamientos con las fuerzas policiales.

Aunque no siempre este comportamiento se verá acompañado de manifestaciones y disturbios, en muchos países es probable que solo sea un fenómeno individual donde los saqueos, atracos, etc. se vuelvan eventos más frecuentes que antes.

Debido a la pobre situación económica en muchos países en desarrollo como resultado de la pandemia, así como las altas tasas de desempleo, es probable que estos actos se repitan durante protestas en todo el mundo. Mucha gente estará muy desesperada y asumirá la violencia como la única solución a sus problemas.

Comentarios

Añadir un comentario