LA UE RECOMIENDA PRECAUCIÓN ANTE LA APERTURA DE FRONTERAS PARA EL TURISMO

Joe McClain - May 25, 2020
0

Los ministros de turismo en Europa acordaron reabrir sus fronteras respetando acuerdos bilaterales entre países que compartan los mismos datos epidemiológicos. Sin embargo, los 27 ministros no pudieron ponerse de acuerdo sobre el plan propuesto por la Comisión Europea para la reactivación del turismo. De momento, varios estados miembros han empezado a tomar medidas aisladas.

La desaceleración de la pandemia del COVID-19 en Europa, donde el virus ya ha cobrado la vida de más de 170.000 personas, ha llevado a un debate sobre la reapertura de las fronteras y la reactivación del turismo, una industria que se ha visto gravemente afectada por la crisis. Actualmente, la recuperación se lleva a cabo de manera desorganizada, mientras que la Unión Europea recomienda tomar gran precaución.

La semana pasada, los ministros de turismo europeos discutieron por videoconferencia el plan trazado por la Comisión Europea sobre la reapertura gradual de las fronteras para salvar el turismo garantizando un alto nivel de seguridad.

Sin embargo, los 27 ministros no pudieron ponerse de acuerdo en la totalidad del plan propuesto por el órgano ejecutivo de la UE. “Se necesitarán más debates sobre cómo implementar el paquete turístico”, resumió Gari Capelli, Ministro de Turismo de Croacia, cuyo país ocupa actualmente la presidencia rotatoria del Consejo de la UE.

“No podemos tomar riesgos indebidos. Hace un mes, toda Europa estaba aislada”, dijo Capelli, “estamos tratando de reabrir las fronteras de manera responsable mediante la celebración de acuerdos bilaterales. Haremos más en uno o dos meses”.

Acuerdos bilaterales

Los estados miembros de la UE tendrán que cerrar acuerdos bilaterales sobre la reapertura de las fronteras entre países con datos epidemiológicos similares.

“No hemos adoptado una sola decisión sobre las llegadas de viajeros”, dice Gari Capelli, “todo dependerá de la situación epidemiológica en los diferentes países. Los acuerdos bilaterales pueden ser celebrados entre dos países con situaciones similares”. Un estado europeo con más muertes y personas infectadas solo podría beneficiarse de esta medida “un poco más tarde”, explicó.

Los ministros de turismo recibieron de buena manera la propuesta de la Comisión de crear un mapa interactivo que los ciudadanos puedan consultar para verificar la situación en tiempo real.

Se espera que Thierry Breton, Comisario Europeo de Mercado Interior, presente el 27 de mayo un paquete de medidas financieras para apoyar al sector turístico en los países más afectados.

LA UE RECOMIENDA PRECAUCIÓN ANTE LA APERTURA DE FRONTERAS PARA EL TURISMO

Reapertura desorganizada de fronteras

Por el momento, las decisiones de reabrir las fronteras internas del espacio Schengen se están tomando de manera desorganizada. Varios estados miembros ya han implementado medidas para atraer a los turistas nuevamente.

Italia, que se vio gravemente afectada por la pandemia, anunció la reapertura de sus fronteras y aeropuertos el 3 de junio.

Grecia, que no registró números altos gracias a medidas estrictas, presentó su plan para reactivar la industria del turismo con una reanudación gradual de los vuelos a su territorio, a partir del 1 de julio. Los hoteles y restaurantes reabrirán a partir del 15 de junio. Además, el IVA en ferris (transbordadores), vuelos, autobuses y bebidas no alcohólicas se reducirá del 24% al 13%.

Eslovenia ha decidido distribuir un cheque de 200€ a cada uno de sus ciudadanos para gastarlo en hoteles y restaurantes.

En la reunión ministerial, Francia pidió una mejor coordinación entre los estados miembros. El objetivo de París es reabrir las fronteras internas de la UE “a partir del 15 de junio”.

“Debemos trabajar con los países fronterizos, entre los [estados] europeos, para evitar tener una Europa [operando] a diferentes velocidades”, dijo Jean-Baptiste Lemoyne, secretario de Estado francés de Asuntos Exteriores, a los medios locales.

Además, Alemania reunió a once países del sur de la UE en un esfuerzo por coordinar la reapertura de fronteras.

Comentarios

Añadir un comentario