LOS CHALECOS AMARILLOS SIGUEN DEBILITANDO EL TURISMO EN FRANCIA

Theodore Slate - Feb 4, 2019
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El efecto de los chalecos amarillos aún hace peso sobre el gasto de turistas extranjeros en Francia, reflejado durante el primer trimestre debido a las cancelaciones de viajes reservados, según estimaciones presentadas por Global Blue y Planet.

Expertos en establecimientos duty-free (comercios minoristas libres de impuestos) están sonando la alarma. Según ellos, los constantes movimientos de los populares “chalecos amarillos” tienen un impacto considerable en los arribos internacionales a Francia, y en el gasto de los turistas.

Según Global Blue, se espera que los ingresos libres de impuestos se reduzcan hasta en un 4% durante el primer trimestre del año. El movimiento de los “chalecos amarillos” y el daño que han causado las protestas, llevaron al cierre de muchas tiendas de lujo en París por varios sábados de diciembre en 2018, incluyendo tiendas como Louis Vuitton, Dior, Gucci o Hermès.

“Perdimos entre uno y dos puntos de crecimiento en 2018 debido a los chalecos amarillos”, expresó Mathieu Grac, vicepresidente de estrategia de negocios en Global Blue.

En total, la facturación por exención de impuestos limitó su incrementó al 2% en 2018, luego de haber registrado un aumento del 10% en 2017, debido la recuperación del turismo en Francia que siguió a la caída en 2016 ocasionada por los atentados.

El alza del euro fue otro factor, al igual que la disminución en la moral de los consumidores chinos, mercado principal de los comercios libres de impuestos en Francia (representando 20% a 25% de la facturación en el sector durante el 2018), acompañado del desarrollo macroeconómico del país, explicó Grac.

Al igual que Global Blue, Planet, otra compañía especializada en la desgravación fiscal, confirma esta tendencia negativa.

Después de un año muy positivo en ventas exentas de impuestos (incrementos de 5% en octubre, y 10% en noviembre de 2018), el movimiento de los “chalecos amarillos” tuvo un fuerte impacto en los indicadores del turismo internacional en Francia, registrando una caída del 3% en ventas totales exentas de impuestos, y de 5% en arribos de turistas extranjeros fuera de la UE durante diciembre de 2018.

Según Planet, Francia se convierte así en el país europeo con el mayor decrecimiento en términos de actividad turística internacional, en comparación con el Reino Unido, Italia, España y Alemania.

Para la compañía, este debilitamiento del turismo en Francia, provocado por la inestabilidad política, no muestra signos de mejora en la actualidad. El pronóstico sobre el turismo francés, analizado por Planet para el primer trimestre de 2019, augura una disminución del 2.5% en número de llegadas de turistas fuera de la UE. Sin embargo, las previsiones en cuanto a arribos internacionales a otros países europeos siguen siendo positivas (1% en promedio).

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