LOS VIAJEROS ALEMANES PREFIEREN DESTINOS DE LARGA DISTANCIA

Kevin Eagan - Oct 4, 2021
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La Asociación Alemana de Aeropuertos (ADV) ha publicado un informe titulado "¿A dónde vuela Alemania?", un análisis de la demanda de los viajeros alemanes de viajes de corta y larga distancia.

El CEO de ADV, Ralph Beisel, resumió los resultados: "El tráfico aéreo hace una importante contribución a la red internacional de nuestro país. La demanda de los viajeros se concentra en destinos de más de 400 kilómetros de distancia. Nuestros centros son las puertas de entrada al gran mundo. Y en distancias cortas, dependemos del ferrocarril".

Vuelos de corta distancia

Muchos debates sobre el tráfico aéreo se reducen a los vuelos de corta distancia. Esto hace que sea aún más importante saber qué rutas son realmente demandadas por los viajeros alemanes y cómo el tráfico aéreo, con la conectividad que ofrece, hace su contribución indispensable tanto a los viajeros de negocios como de placer. En el informe, la asociación de aeropuertos ADV revela los destinos más populares para los alemanes entre 2011 y 2019. El análisis describe cuatro áreas de mercado:

Desarrollo del tráfico aéreo nacional alemán, conexiones de corta distancia de hasta 1.500 km, tráfico europeo, conexiones de tráfico aéreo intercontinental.

Disminución del 5,7 % del tráfico aéreo nacional alemán

Múnich, Berlín, Hamburgo, Frankfurt y Düsseldorf son los 5 principales destinos de Alemania. 3 de cada 4 pasajeros alemanes nacionales vuelan a uno de estos 5 destinos principales. En general, el tráfico aéreo nacional alemán es, con mucho, el segmento más pequeño en el sistema general. La mejora de los servicios intermodales y la estrecha cooperación entre el transporte ferroviario y aéreo están promoviendo esta transferencia modal.

Dos tercios de los pasajeros vuelan hasta 1.500 km

Mallorca, Londres, Viena, Zúrich y Ámsterdam son las 5 mejores conexiones desde un aeropuerto alemán. Contrariamente a la creencia popular, la demanda de conexiones de vuelos cortos está cayendo. En rutas entre 400 y 1.500 kilómetros, el número de viajeros aumentó un +23,3 por ciento. Al mismo tiempo, el número de pasajeros que viajan menos de 400 kilómetros cayó un -3,7 por ciento. En 2011, 128,8 millones de pasajeros despegaron o aterrizaron a bordo en aeropuertos alemanes con destinos de menos de 1.500 kilómetros. En 2019, la cifra fue de 153,1 millones de pasajeros.

Europa es el principal destino

La demanda de destinos europeos es el segmento de mercado más grande para los viajeros alemanes, representando casi dos tercios (63,7 por ciento) del tráfico de pasajeros. Entre 2011 y 2019, la demanda de destinos europeos aumentó un +36,2 por ciento. Los viajes aéreos europeos son la base de la conectividad económica y sociocultural alemana. La expansión de la UE, el tráfico étnico a Europa del Este y del Sur, la migración laboral y la alta demanda turística continua son los principales impulsores de la fuerte demanda de viajeros para el tráfico europeo.

LOS VIAJEROS ALEMANES PREFIEREN DESTINOS DE LARGA DISTANCIA

Aumento de la demanda de servicios aéreos intercontinentales

Las rutas de larga distancia conducen principalmente a centros económicos globales y destinos turísticos de larga distancia. Entre los 10 principales destinos intercontinentales se encuentran Hurghada y Tel Aviv, junto con las metrópolis asiáticas de Dubai, Singapur y Beijing, así como las ciudades norteamericanas de Nueva York, Toronto y Chicago. Entre 2011 y 2019, el tráfico de pasajeros a destinos intercontinentales en los aeropuertos alemanes creció un +26,5 por ciento, o más de 9,2 millones de pasajeros.

"La conectividad que proviene de los aeropuertos asegura la prosperidad en las regiones y es un requisito previo para una economía en red, al mismo tiempo que se responsa su responsabilidad por la protección del clima. El tráfico aéreo aún no funciona de una manera climáticamente neutra, pero la industria está trabajando en ello, a pesar de los recortes económicos masivos causados por la pandemia de Corona, y ha establecido sus objetivos en el "Plan Maestro de Protección del Clima", concluye Ralph Beisel.

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