MUCHO POTENCIAL EN LOS VALORES TURÍSTICOS

Tomas Haupt - Apr 19, 2022
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A pesar de que las cifras de contagios alcanzan niveles récord, las tasas de hospitalización siguen siendo bajas. La prevalencia de las variantes omicrón está disminuyendo, y las medidas de control del coronavirus se están relajando significativamente en un número cada vez mayor de países. Es probable que la industria del turismo en particular se beneficie, ya que también se están relajando las restricciones a los viajes, incluidas las normas de cuarentena, y el deseo de viajar vuelve a ser elevado tras dos años de pandemia. En 2020, en particular, la industria del turismo sufrió y los viajes internacionales se redujeron en un 76%, según las cifras de la Organización Mundial del Turismo. El año 2021 supuso una cierta recuperación, pero aún no se han alcanzado los niveles anteriores a la pandemia. Por lo tanto, todavía hay mucho potencial para que los inversores en valores turísticos se beneficien de una mayor relajación. Por ello, las cotizaciones de las siguientes empresas podrían evolucionar ahora positivamente. 

Reservas

Booking Holdings es el principal proveedor online de viajes y servicios relacionados del mundo, y opera con socios locales en más de 220 países. Aunque la empresa aún obtuvo un beneficio de 96.400 millones por las reservas de viajes en 2019, esta cifra solo fue de 35.400 millones en el primer año de la pandemia de 2020. En 2021 ya volvió a subir hasta los 76.600 millones, pero todavía hay mucho margen de mejora. Por otra parte, la cotización se desplomó con el estallido de la pandemia, pero alcanzó un nuevo máximo ya en febrero de 2021. La nueva flexibilización podría dar un impulso adicional a la cotización.  

Grupo Lufthansa

Las cosas siguen sin ser muy halagüeñas para la aerolínea de bandera de Alemania, pero eso también podría cambiar pronto. El grupo de aviación tuvo que absorber unas pérdidas de 6.725 millones de euros en 2020 y también se mantuvo en números rojos en 2021 con un beneficio de 2.191 millones de euros. Debido a la guerra en Ucrania y a la pandemia, la empresa no quiere aventurar una perspectiva detallada para 2022, pero el CEO Carsten Spohr se muestra confiado: "Estamos muy seguros de que el tráfico aéreo experimentará un fuerte repunte este año. Ahora estamos dejando atrás la crisis mentalmente y (dadas las buenas cifras de reservas de este año) también en términos de ingreso. "Para el verano, el Grupo Lufthansa, que también incluye a Eurowings, Australian Airlines y Swiss, prevé volver a ofrecer el 85% de su capacidad anterior a la crisis. El valor podría ser un ejemplo del potencial de las acciones turísticas. La cotización apenas se ha recuperado desde el comienzo de la pandemia en 2020 y los inversores podrían beneficiarse ahora de un efecto rebote.

Airbnb

Crecimiento, crecimiento, crecimiento y sin fin a la vista. Lo que empezó en 2007 con tres colchones de aire en un apartamento de tres habitaciones es ahora un modelo de negocio exitoso en 220 países de todo el mundo. Alrededor de cuatro millones de anfitriones ofrecen alojamiento en más de 100.000 ciudades.  Aunque las cifras de reservas en la plataforma se desplomaron en 2020, 2021 fue más positivo de lo esperado. Con la pandemia, cada vez más trabajadores quedaron exentos de las tareas de oficina. Miles de personas se trasladaron a otras ciudades, desde donde trabajaron en alojamientos de Airbnb. Como resultado, las reservas a largo plazo se dispararon hasta límites insospechados. Casi 175.000 personas reservaron alojamiento en Airbnb para tres meses o más. Aunque 2021 seguía siendo un año de pandemia, se convirtió en el más exitoso de la joven historia de la empresa, con unos ingresos que superaron a los de 2019 en un 25%. Con la creciente flexibilización de las restricciones y la demanda de viajes prevista, 2022 debería ser un año aún más exitoso. Airbnb debería dar a los inversores mucho potencial en acciones de turismo.

Trainline

Trainline es la principal plataforma independiente del mundo para viajes en tren y autobús, que vende pasajes a millones de clientes en todo el mundo. La plataforma sirve como punto de contacto central para los usuarios, también para planificar rutas de viaje más complejas con diferentes tarifas de distintas compañías de trenes y autobuses. Mientras que en 2019 se vendieron 3.727 millones de boletos a través de la plataforma, la cifra fue de solo 783 millones en 2020. En 2021, ya eran de nuevo 1.812 millones y el precio de la acción también estuvo a punto de alcanzar los niveles prepandémicos. Pero entonces llegó Omicron y las cifras del último trimestre volvieron a desplomarse junto con la cotización. Así pues, el año pasado ya demostraba que hay mucho potencial en las acciones turísticas de Trainline. Por lo tanto, los inversores deberían esperar que las cosas empiecen a mejorar ahora.     

Mucho potencial en los valores turísticos, pero también riesgos

A pesar del espíritu de optimismo que reina en el sector del turismo, este año siguen acechando algunos peligros para la industria. Por un lado, con la variante Omicron la pandemia aún no ha terminado y el peligro de una mutación pende sobre la industria como una espada de Damocles. Además, la guerra en Ucrania crea una incertidumbre añadida. Las aerolíneas tienen que volar mucho alrededor de la zona de guerra y de Rusia, y la evolución de los precios del petróleo, especialmente en caso de embargo, podría hacer que los viajes fueran inasequibles para muchos. Así pues, los valores turísticos ofrecen mucho potencial, pero no garantizan un crecimiento duradero.

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