LAS CIUDADES FANTASMA ABANDONADAS DE TODO EL MUNDO ATRAEN A LOS VISITANTES

Larry Brain - Nov 22, 2021
0

Los lugares abandonados, especialmente los pueblos, atraen a los visitantes, tanto a los individuales como a los grupos organizados. ¿Por qué? Hay muchas razones, aunque a algunos viajeros estos lugares les resulten muy aterradores y poco estimulantes.

A muchos visitantes les interesa saber qué pasó con las ciudades, ver la vida local, pasear por edificios vacíos. Los motivos del "abandono" pueden ser diversos: catástrofes naturales, guerra, mantenimiento no rentable, etc.

Víctima de la invasión turca

Varosha fue en su día el principal barrio turístico de la ciudad de Famagusta, en Chipre. Pero bastó un día para que el barrio quedara vacío y abandonado durante muchos años. Ahora es uno de los lugares interesantes que atraen a los visitantes.

En 1974, el ejército turco invadió y capturó Varosha. Se ordenó a todos los griegos que abandonaran la ciudad lo antes posible y sólo se permitió la entrada al personal militar turco.

Después de 47 años, la ciudad se abrió al público en 2020. Y ha atraído a muchos visitantes tanto del extranjero como de la República Turca del Norte de Chipre. Según el presidente del autoproclamado estado, casi 200 mil turistas visitaron la ciudad fantasma para julio de 2021.

Una tragedia para olvidar

Quizá la ciudad fantasma más famosa sea Pripyat, en Ucrania. La ciudad fue evacuada tras la explosión de la central nuclear de Chernóbil en 1986.

Después de realizar los trabajos de descontaminación y reducir el nivel de radiación, algunos residentes incluso volvieron a Pripyat para trabajar. Ahora la ciudad alberga a unas 200 personas y cuenta con un albergue de trabajo para los trabajadores por turnos, tiendas, comedores y una unidad médica.

Además de esto, también es un destino turístico muy popular, muchas empresas ucranianas ofrecen visitas guiadas en la zona. Por ejemplo, en el año pre-COVID de 2019 más de 124 mil personas visitaron la Zona de Exclusión de Chernóbil.

LAS CIUDADES FANTASMA ABANDONADAS DE TODO EL MUNDO ATRAEN A LOS VISITANTES

Símbolo de la industrialización y de la historia oscura

La isla japonesa de Hashima se considera un símbolo de la industrialización del país. En 1810 se encontró carbón en la isla y se inició la explotación minera. El desarrollo continuó y en el siglo XX la isla era considerada la más poblada del mundo.

Sin embargo, también hay una parte oscura de la historia del país relacionada con la isla de Hashima. Durante la Segunda Guerra Mundial, cuando la mayoría de los japoneses fueron reclutados por el ejército, los trabajadores coreanos y chinos fueron obligados a trabajar en la isla en condiciones inhumanas.

La isla atrae visitantes cada año, más aún desde que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2015. Según los datos, Hashima acoge a 300 mil turistas cada año.

LAS CIUDADES FANTASMA ABANDONADAS DE TODO EL MUNDO ATRAEN A LOS VISITANTES

Un desprendimiento de tierra provocó la evacuación

La ciudad fantasma de Craco, en la provincia de Matera (Italia), está parcialmente deshabitada desde 1963 debido a una serie de desprendimientos de tierra que obligaron a sus habitantes a abandonar la ciudad y trasladarse al valle de Craco Peschiera.

Sin embargo, la situación siguió empeorando. En 1972 hubo una inundación, mientras que en 1980 el terremoto de Irpinia provocó el abandono total de la ciudad.

Ahora la ciudad experimenta un renovado flujo de personas, pero no de habitantes, sino de turistas. Según los datos oficiales, 3.800 personas visitaron Craco de enero a agosto de este año, en comparación con las 2.800 de todo el año 2012.

LAS CIUDADES FANTASMA ABANDONADAS DE TODO EL MUNDO ATRAEN A LOS VISITANTES

De ciudad en auge a ciudad fantasma

En la década de 1870, Bodie, en California, se convirtió en una de las llamadas "ciudades en auge" debido al descubrimiento de oro en la región. En 1879, la ciudad tenía una población de casi 10 mil personas.

Sin embargo, Bodie decayó en el siglo XX y recibió la etiqueta de "ciudad fantasma" ya en 1915. En la década de 1960, California autorizó la creación del Parque Histórico Estatal de Bodie.

Catalogado como monumento histórico nacional por el Departamento del Interior de EE.UU. y como monumento histórico de California por el estado, Bodie recibe unos 200 mil turistas al año.

LAS CIUDADES FANTASMA ABANDONADAS DE TODO EL MUNDO ATRAEN A LOS VISITANTES

Comentarios

Añadir un comentario