TODAS LAS AEROLÍNEAS RUSAS HAN CAMBIADO A SISTEMAS DE RESERVA NACIONALES

Joe McClain - Nov 7, 2022
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53 aerolíneas rusas han cambiado por completo a los sistemas nacionales de reserva automatizada para el registro de pasajeros aéreos, informó el servicio de prensa del Ministerio de Transporte. "Como resultado, se ha garantizado la seguridad de la información y la protección de los datos personales de los pasajeros y las tripulaciones, así como la independencia del transporte de pasajeros de los sistemas extranjeros, los posibles fallos y las desconexiones", subrayó el ministerio.

Antes, la mayoría de los grandes transportistas rusos utilizaban plataformas extranjeras de servicios de cobranza de pasajeros: Aeroflot y Rossiya; la americana Sabre, Ural Airlines y S7 Airlines; la española Amadeus, Pobeda; Navitaire (de Amadeus). Con el fin de proteger los datos personales de los pasajeros y garantizar la independencia tecnológica, en el verano de 2019, el gobierno emitió el Decreto Nº 955, según el cual los transportistas debían localizar los sistemas de inventario en Rusia para finales de octubre de 2021.

Los principales transportistas también esperaban que los proveedores extranjeros trasladaran sus servidores a Rusia. La empresa estadounidense Sabre anunció sus planes de localización. Para ello, en 2019, creó una empresa conjunta Sabre Intergroup con el integrador de sistemas Integro Technologies (cada uno tiene el 50%). A finales de mayo de 2021, la española Amadeus informó de la localización de los datos personales de los pasajeros rusos en la nube rusa. Pero después del 24 de febrero de 2022 estos pasos dejaron de ser relevantes. En agosto, el gobierno emitió una nueva directiva, según la cual los sistemas de reserva deben pertenecer al Estado o a organizaciones entre cuyos accionistas no se encuentren extranjeros ni rusos con doble nacionalidad. Además, el sistema automatizado y todos sus elementos no deben tener funciones de actualización y gestión forzadas desde el extranjero. Todas estas medidas deben ayudar a evitar las interrupciones en el trabajo de las compañías aéreas, "que pueden ocurrir si los propietarios de los sistemas de información extranjeros imponen restricciones a su uso", dice la descripción de la resolución.

Las compañías aéreas han elegido entre dos sistemas rusos. El primero es Leonardo, cuyo desarrollador es Sirena Travel en asociación con la corporación estatal Rostech, el segundo es TAIS (desarrollado por ORS). Según los representantes de Rostech, Leonardo es utilizado actualmente por 68 aerolíneas, de las cuales 50 son rusas, con un volumen total de unos 45 millones de pasajeros al año.

Las aerolíneas rusas y los desarrolladores de sistemas han garantizado la migración en condiciones difíciles debido a la negativa de algunos socios occidentales a proporcionar los datos iniciales, dijo Dmitry Bakanov, Viceministro de Transporte de Rusia. "La transición a los sistemas de reserva rusos garantiza la seguridad de la información del transporte, el tráfico aéreo ininterrumpido y elimina la amenaza de filtración de datos personales de pasajeros y tripulaciones", subrayó.

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