EL INVIERNO EN LOS ALPES SE HACE MÁS CORTO

Ashley Nault - Mar 21, 2021
0

Estos últimos meses se ha hablado mucho sobre el efecto de la pandemia del COVID-19 en la industria del turismo; sin embargo, otro tema importante pasó casi desapercibido: el cambio climático.

El cambio climático está afectando las regiones montañosas en todo el mundo y, como es el caso, las regiones alpinas también se han visto transformadas por este fenómeno. Los glaciares se están reduciendo, el límite arbóreo se está desplazando y las fases de nieve durante el invierno se están haciendo más cortas. Todo esto fue revelado por un estudio de datos meteorológicos.

Mucho más cortos que en los 70

Bajo la dirección del instituto de investigación Eurach en Bolzano, se estudió de manera uniforme los datos de cientos de estaciones meteorológicas en Francia, Italia, Suiza, Alemania, Austria y Eslovenia.

Según el estudio, la temporada de nieve en los Alpes tiene una duración mucho más corta que en la década de 1970. Los científicos han descubierto que la temporada ha disminuido de 22 a 34 días por debajo de los 2.000 metros, dependiendo de la altitud y la región.

La profundidad media de la nieve en los meses de noviembre a mayo ha disminuido en un promedio de 8,4% por década, según los datos calculados.

Aunque existen diferencias entre las diferentes secciones alpinas, el estudio apunta que las décadas de 1970 y 1980 fueron generalmente nevadas. A esto le siguió una fase con poca nieve a finales de los 80 y principios de los 90.

Un problema para el turismo de invierno

El casquete polar no solo tiene un rol importante para la flora y fauna de los Alpes, sino también para el turismo de invierno, la agricultura, el suministro de agua y la energía hidroeléctrica. Si la tendencia continúa y la temporada de nieve alpina se acorta aún más, es difícil saber si será posible disfrutar de unas vacaciones en las montañas en un futuro lejano.

Aunque los investigadores de los seis países alpinos no investigaron directamente la conexión entre el cambio climático y el casquete polar, está claro que la nieve se derrite antes y más rápido debido a las temperaturas más altas. Esto fue confirmado por Michael Matiu del Instituto de Investigación EURAC para la Observación de la Tierra.

Comentarios

Añadir un comentario