UE: INDUSTRIA DEL TURISMO ES VITAL PARA EL EMPLEO

Ashley Nault - Apr 20, 2020
0

La industria del turismo fue una de las primeras en verse afectada por la pandemia del coronavirus ya que primero se cancelaron los vuelos nacionales e internacionales, y luego siguieron las restricciones y cierres de fronteras. El inmenso volumen de cancelaciones y restricciones puso en alto a casi todo el turismo nacional e internacional, y muchas economías sufrieron la peor parte.

En 2017, Eurostat estimaba que unas 2.3 millones de empresas en la industria del turismo de la UE con actividades económicas brindaban servicios tanto a turistas como a no turistas. El número de personas empleadas por el sector era 11,7 millones, lo que representa el 9% de los empleos en el sector no financiero y el 22% del empleo en el sector de servicios.

Ese año, 56% de las empresas de turismo en la Unión Europea estaban concentradas en 4 países: España (308.000), Italia (383.600), Alemania (263.400) y Francia (326.700). El otro 46% estaba compuesto por industrias en otros países, incluyendo Polonia (109.100), Grecia (147.800) y Portugal (120.200).

En Grecia, la industria del turismo representaba el 26% de los empleos para el sector empresarial en 2017, excluyendo al sector financiero.

También en Chipre, la industria del turismo representaba el 20% del empleo. Irlanda registraba el 14%, Austria el 13%, Croacia otro 13%, e Italia un 11%. Para Polonia, solo el 4% de las personas empleadas en el sector empresarial no financiero formaban parte de la industria del turismo.

Con 1.5 millones de personas en España empleadas en el sector turístico, 2.5 millones en Alemania, y 1.6 millones en Italia, estos tres estados miembros de la EU concentraban el 48% de las personas empleadas en la industria del turismo en el 2017.

Un informe acumulativo de ese año muestra que todas las empresas de turismo aportaban 5,8% del valor agregado neto al costo de los factores para el sector empresarial no financiero, mientras que también acumulaban 3,7% de la facturación para el sector no financiero.

Analizando los datos más recientes, la industria del turismo experimenta una fuerte estacionalidad en comparación con otras industrias. Cada año, el sector registra incrementos en facturación durante el tercer trimestre del año, es decir, de julio a septiembre. Esta tendencia continuó al alza hasta el último trimestre de 2019.

Es importante tener en cuenta que las cifras de empleo para la industria del turismo en varios estados miembros de la UE, incluyendo Francia, no están disponibles; por lo tanto, no fueron mencionados en este reporte.

Al evaluar los datos disponibles, se puede deducir que las empresas de turismo son los principales motores de los mercados laborales y las economías de muchos países. Lamentablemente, los próximos meses mostrarán el número real de personas que habrán perdido sus empleos en este sector.

UE: INDUSTRIA DEL TURISMO ES VITAL PARA EL EMPLEO

Comentarios

Añadir un comentario