LA EXPO DUBÁI 2020: ¿CUÁL ES LA SITUACIÓN ACTUAL?

Tomas Haupt - Apr 5, 2021
0

En medio del calor del desierto se pueden ver los letreros “Expo 2020”, como si Dubái esperara por algo que ya no puede pasar, pero la realidad es que este evento continúa en marcha. El nombre de la Exposición Universal de Dubái, pospuesto el año pasado debido a la pandemia del COVID-19, sigue siendo el mismo: la Expo 2020.

Actualmente, la exposición tiene fecha para el 1 de octubre de este año hasta el 31 de marzo de 2022 bajo el slogan “Conectar pensamientos, crear el futuro”. El escenario se encuentra en la parte suroeste de la metrópoli, donde  los tres temas clave del evento serán la sostenibilidad, la movilidad y las oportunidades, expuestos en tres grandes pabellones.

Un evento masivo en tiempos de pandemia

Actualmente se está preparando la zona de obras más grande de Dubái como si no hubiera un mañana. Completamente separado de la crisis global, el país trabaja como si viviera en una burbuja. Los pabellones al sur de la ciudad van tomando forma. Pero, ¿acaso este evento masivo es realista dadas las circunstancias?

Los organizadores de la Expo 2020 se anticipan a unos 25 millones de visitantes, con más de 60 actos en vivo por día. Ninguno de los 190 países participantes se ha retirado hasta ahora, por lo que los organizadores aseguran que la exposición universal podría incluso convertirse en el “primer gran evento post-Covid”.

Dubái sigue atrayendo turistas

En tiempos de encierros y cuarentenas, parece que octubre se tomará una eternidad en llegar. Además, el turismo, que desde hace un tiempo se ha recuperado en Dubái, puede verse como una prueba continua sobre cómo hacer frente a la pandemia.

Todos los días se registra la entrada de vuelos y viajeros al país. Los museos y centros comerciales están abiertos, los hoteles y restaurantes sorprenden por tanta actividad. En general, las medidas y procedimientos de higiene parecen ser muy eficaces y, como en la mayoría de los países, el uso de mascarillas es obligatorio en todas partes.

La organización continúa a intervalos mínimos

Nada parece frenar la Expo 2020, la primera exposición universal en el mundo árabe. Para los futuros participantes y asistentes se han dispuesto marcas en pisos y bancos donde se señala la distancia mínima de dos metros. También hay dispensadores de alcohol en gel disponibles bajo módulos solares. Se ven flores muchos lugares, mientras que los árboles y otros elementos protegen de la luz solar.

El domo Al Wasl Dome y el pabellón del país anfitrión, obras del renombrado arquitecto español Santiago Calatrava, ciertamente llaman la atención. El pabellón sobre el tema de la sostenibilidad está casi terminado, aunque su concepto puede parecer contradictorio ya que los cimientos están construidos artificialmente sobre el desierto.

Aún hoy existe un cierto silencio sobre los costos adicionales que implicaron el aplazamiento de la exposición; sin embargo, se avecina el inicio de este enorme evento de seis meses.

Comentarios

Añadir un comentario