LA GUERRA EN UCRANIA PERJUDICA AL TURISMO SUIZO MÁS DE LO PREVISTO

Vanderlei J. Pollack - Apr 19, 2022
0
Escuchá este artículo 00:03:03
Your browser doesn’t support HTML5 audio

Credit Suisse ha publicado sus perspectivas para la próxima temporada turística de verano. Es probable que la guerra de Ucrania tenga un impacto mayor de lo esperado.

El sector turístico suizo ha sufrido mucho con la pandemia de Corona. Tras la relajación de las medidas de protección, los augurios eran buenos para una rápida recuperación. Ahora es probable que la guerra en Ucrania frene este repunte, como predice Credit Suisse.

La inestabilidad en Europa desanima a los turistas

Es probable que la guerra en Ucrania tenga un impacto menos directo en el turismo suizo. Esto se debe a que los turistas ucranianos y rusos no representan una proporción significativa de visitantes. Pero es probable que la inestabilidad en toda Europa tenga un efecto disuasorio sobre los viajeros de larga distancia procedentes de América y Asia.

Un efecto similar se observó tras la serie de atentados terroristas en Europa en 2015. Aunque Suiza no se vio directamente afectada, un gran número de invitados asiáticos no pudieron viajar. Un efecto similar se observó entre los estadounidenses tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

La guerra también ha provocado un aumento de los costes energéticos, advierten los analistas de CS. Por un lado, esto provocará un aumento de los precios del transporte aéreo. Por otro lado, el sentimiento de los consumidores en Estados Unidos y China ya está disminuyendo. Es probable que esto provoque un descenso adicional del deseo de viajar.

Los turistas chinos siguen cancelando por culpa del coronavirus

El hecho de que las restricciones contra el coronavirus sigan siendo altas en China está teniendo un gran impacto en el turismo suizo. En 2019, los chinos seguían siendo el quinto grupo de visitantes más importante.

Es probable que las consecuencias negativas sean especialmente evidentes en el centro de Suiza. En Lucerna, el 9% de todas las pernoctaciones fueron reservadas por chinos en 2019. En Obwalden y Nidwalden, la proporción llegó al 12% en cada caso.

Los suizos quieren volver a salir al extranjero

En el informe, Credit Suisse también parte de la base de que los ciudadanos suizos volverán a querer pasar sus vacaciones en el extranjero. Después de los dos últimos años en su país, la mayoría anhelaría unas vacaciones en la playa o en países lejanos.

Para el análisis, el gran banco analizó las consultas de búsqueda de Google a finales de marzo. Es probable que una parte importante de los turistas nacionales se pierda en el periodo de mayo a agosto. Por lo tanto, el turismo suizo de verano no podría contar con este importante pilar de los dos años de pandemia.

Artículos relacionados

Comentarios

Añadir un comentario