LENTA RECUPERACIÓN DEL TURISMO MUNDIAL

Gregory Dolgos - Oct 11, 2021
0

En junio y julio de 2021 hubo claros indicios de un repunte del turismo internacional, ya que algunos destinos suavizaron las restricciones de viaje y el despliegue global de las vacunas avanzó en muchas partes del mundo.

Según la última edición del Barómetro del Turismo Mundial de la OMT, se estima que 54 millones de turistas cruzaron las fronteras internacionales en julio de 2021, un 67% menos que en el mismo mes de 2019, pero el mejor resultado desde abril de 2020. Esto se compara con una estimación de 34 millones de llegadas internacionales en julio de 2020, pero muy por debajo de los 164 millones de llegadas registradas en 2019.

Repunte moderado para la mayoría de los destinos

La mayoría de los destinos con datos de junio y julio de 2021 experimentaron un modesto repunte en las llegadas internacionales en comparación con 2020, pero 2021 sigue siendo un año difícil para el turismo mundial, con un descenso del 80% en las llegadas internacionales de enero a julio en comparación con 2019.

Asia y el Pacífico siguieron registrando los resultados más débiles de enero a julio, con un descenso del 95% en las llegadas internacionales en comparación con 2019. Oriente Medio (-82%) registró el segundo mayor descenso, seguido de Europa y África (ambos -77%). Las Américas (-68%) experimentaron un descenso comparativamente menor, y el Caribe mostró el mejor rendimiento entre las subregiones globales.

Algunas pequeñas islas del Caribe, África, Asia y el Pacífico, así como algunos pequeños destinos europeos, registraron los mejores resultados en junio y julio, con llegadas que se aproximaron o superaron los niveles anteriores a la pandemia.

LENTA RECUPERACIÓN DEL TURISMO MUNDIAL

La confianza del turismo aumenta lentamente

Esta mejora se ha visto respaldada por la reapertura de muchos destinos a los viajes internacionales, especialmente en Europa y América. La relajación de las restricciones de viaje para los viajeros vacunados y los avances en la implementación de las vacunas contra el COVID-19 han contribuido a aumentar la confianza de los consumidores y a restablecer gradualmente la seguridad de los viajes en Europa y otras partes del mundo. En cambio, la mayoría de los destinos de Asia siguen cerrados a los viajes no esenciales.

Según el Secretario General de la OMT, "es evidente que existe una fuerte demanda de turismo internacional, y muchos destinos han empezado a recibir a los visitantes de forma segura y responsable. Sin embargo, la verdadera reactivación del turismo y los beneficios que aporta siguen en suspenso, ya que las normas y reglamentos incoherentes, así como las tasas de vacunación inconsistentes, siguen afectando la confianza en los viajes."

Ingresos por turismo

Aunque los destinos siguieron reportando escasos ingresos por turismo internacional en los primeros siete meses de 2021, algunos vieron una ligera mejora en junio y julio, y algunos incluso superaron los ingresos de 2019. Entre los destinos más grandes, México generó aproximadamente los mismos ingresos por turismo en junio de 2021 que en 2019 y vio un aumento del 2% en julio en comparación con 2019.

Lo mismo ocurre con el turismo extranjero. Entre los mercados más grandes, Francia (-35%) y Estados Unidos (-49%) experimentaron una mejora significativa en julio, aunque el gasto turístico siguió estando muy por debajo de los niveles de 2019.

Una mirada al futuro

Las perspectivas para el periodo septiembre-diciembre de 2021 siguen siendo dispares, según la última encuesta del Panel de Expertos de la OMT, ya que el 53% de los encuestados cree que el periodo será peor de lo esperado. Solo el 31% de los expertos espera que los resultados sean mejores hacia finales de año. La encuesta también muestra que la mayoría de los profesionales del turismo siguen esperando un repunte, impulsado por la demanda reprimida de viajes internacionales en 2022, principalmente en el segundo y tercer trimestres.

Casi la mitad de los expertos (45%) sigue esperando que el turismo internacional vuelva a los niveles de 2019 en 2024 o más tarde, mientras que el 43% apunta a una recuperación en 2023. Desglosado por regiones, el mayor porcentaje de expertos que esperan volver a los niveles de 2019 en 2024 o más tarde se encuentra en Asia y el Pacífico (58%). En Europa, la mitad de los encuestados afirma que esto podría ocurrir en 2023. La región más optimista es Oriente Medio, donde se espera una recuperación total para 2022.

Comentarios

Añadir un comentario