EL TURISMO BRASILEÑO SE RECUPERA LENTAMENTE TRAS LA PANDEMIA

Andrea Hausold - Mar 6, 2022
0
Escuchá este artículo 00:03:40
Your browser doesn’t support HTML5 audio

Con los coloridos desfiles del Sambódromo de Río de Janeiro aplazados por la propagación de la variante omicrón, Brasil vive este año una semana de carnaval con poca fiesta. Son malas noticias para un sector ya bastante castigado por la pandemia.

El turismo brasileño intenta recuperarse de la pandemia. En un mundo sin Covid-19, las calles de Río estarían abarrotadas de turistas noche y día durante la semana de celebraciones.

Sin embargo, como se ha implicado anteriormente, se trata de una tendencia en curso. Según los datos, la industria del turismo, que representaba el 7,7% de la economía brasileña antes de la pandemia, con 551.500 millones de reales (unos 110.000 millones de dólares) de ingresos directos e indirectos en 2019, perdió 94.100 millones de dólares en los últimos dos años y más de 340.000 empleos.

En cuanto al número de turistas, antes de la pandemia, Brasil recibía más de 6 millones de extranjeros cada año, mientras que en 2020 sólo fueron 2,1 millones. Una caída drástica, sin duda.

Una lenta recuperación

Brasil es un destino muy popular, no sólo por Río y el Carnaval, sino también por la selva amazónica, el Pantanal, el colorido Salvador, las impresionantes cataratas de Iguazú y muchos otros lugares que visitar.

Pero el país se ha visto muy afectado por el coronavirus, con cerca de 650.000 muertos, cifra sólo superada por Estados Unidos, y algunas empresas han registrado caídas de ingresos de más del 80% debido a la crisis.

Y si bien es cierto que el turismo de Brasil ingresó 152.400 millones de reales (12% más en comparación con el año pasado) en 2021, según las cifras oficiales, esto sigue siendo un 24,2% menos que en 2019.

Los expertos aseguran que la disminución de los turistas extranjeros fue parcialmente compensada por el aumento del número de brasileños que viajan dentro del país, por temor a salir al exterior. Al mismo tiempo, creen que la recuperación total del sector no se producirá hasta 2023.

¿Un problema arraigado?

Sin embargo, aunque la pandemia de Covid-19 expuso plenamente al turismo brasileño, los datos muestran que el problema puede estar más arraigado y ser más sistemático de lo que podría parecer.

Un informe de la Organización Mundial del Turismo (OMT) señala que entre 2000 y 2019 el flujo de turistas en el mundo aumentó un 117,5%, pasando de 673 millones a 1.500 millones de personas. En Brasil, sin embargo, el aumento fue sólo del 19,6% en el mismo período: de 5,3 millones a 6,4 millones en 19 años.

En general, los expertos señalan que Brasil no integra los grandes flujos mundiales de turismo. "Básicamente, se enfoca en Sudamérica. Al observar los datos, la mayoría de los turistas extranjeros proceden de países limítrofes con Brasil, sobre todo de Argentina", explica Helena Costa, de la Universidad de Brasilia.

"Por supuesto, es difícil traer un flujo importante de turistas de Oceanía, África y Asia, incluso por razones logísticas, porque está lejos. Pero, evidentemente, Brasil necesita potenciar el turismo en torno a la parte más singular de su oferta, como es la biodiversidad", añadió Costa.

Artículos relacionados

Comentarios

Añadir un comentario