EGIPTO: EL CALENTAMIENTO GLOBAL AFECTARÁ NEGATIVAMENTE AL TURISMO DE BUCEO

Bill Alen - Mar 13, 2022
0

Es probable que el turismo de buceo se vea muy afectado por el impacto del calentamiento global en los arrecifes de coral. Los centros de buceo de Sharm Al-Sheikh ya expresan su preocupación.

Los ricos y diversos arrecifes de coral del Mar Rojo ofrecen un paisaje submarino sin igual. Estos coloridos bosques de coral, que incluyen casi 209 especies sólo en Egipto y albergan más de 1.000 tipos de peces de colores, atraen a buceadores de todo el mundo. Los aficionados a las actividades náuticas que practican el submarinismo, el snorkel y las excursiones en barcos con fondo de cristal vienen a descubrir y contemplar este fabuloso universo.

Sin embargo, toda esta riqueza natural está amenazada por el calentamiento global, que tendrá un impacto negativo en el sector turístico, incluido el turismo de buceo. Se corre el riesgo de perder gran parte de los ingresos de este importante tipo de turismo que aporta a Egipto unos 7.000 millones de dólares al año.

"Egipto corre el riesgo de perder más del 90% de sus ingresos procedentes del turismo de arrecifes de coral de aquí a 2100. Los corales son ecosistemas frágiles que amenazan con extinguirse en todo el mundo a causa del cambio climático, las tormentas, la contaminación o la sobrepesca", advierte Khaled Allam, experto en el proyecto de refuerzo de la organización y gestión de las reservas naturales egipcias y autor de un estudio presentado en la 26ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Según el estudio, los arrecifes de coral viven y prosperan a temperaturas entre 25°C y 40°C, y si la temperatura supera este límite, los arrecifes se blanquean y acaban muriendo. Además, las actividades humanas también tienen un impacto negativo en el desarrollo de los arrecifes del Mar Rojo. Entre ellas se encuentran los métodos de pesca ilegales y destructivos, los desarrollos costeros insostenibles que provocan la contaminación de las zonas de arrecifes de coral y el exceso de capacidad turística en un lugar.

"Aunque la situación de los arrecifes de coral en Egipto no es la peor entre los países afectados por el aumento de las temperaturas en el mundo, se cree que se verá gravemente afectada en términos económicos, ya que Egipto ocupa el primer lugar en el mundo en cuanto a países con mayores ingresos por el turismo de buceo", advierte Allam. Así, el riesgo para los arrecifes de coral en Egipto preocupa más a los profesionales del turismo que a los científicos. "Si los corales desaparecen, sería catastrófico para todos nosotros. Nos arriesgamos a perder nuestro medio de vida", afirma Mohamad Abdel-Aziz, instructor de buceo en Sharm Al-Sheikh.

De hecho, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC por su siglas en inglés) había advertido en 2018 sobre este escenario catastrófico. Advirtió en un informe que si no se toman medidas drásticas para estabilizar el aumento de las temperaturas, entre el 70% y el 90% de los arrecifes de coral desaparecerán en las próximas décadas. Se trata de un fenómeno universal, ya que el informe Status of Coral Reefs of The World 2020, publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), señala que sólo en 1998 desapareció el 8% de los corales del mundo. En los 20 años siguientes, el 14% de los corales del mundo se han blanqueado. El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, organización no gubernamental internacional) advierte que, entre la evaporación desenfrenada, el aumento inexorable de las temperaturas y la sobreactividad humana, los corales se están extinguiendo los arrecifes más rápidamente, y dos tercios están ahora gravemente amenazados.

Según Nasser Kamel, secretario general egipcio de la Unión por el Mediterráneo, algunas regiones del mundo están más en peligro que otras. "El Mar Rojo se está calentando un 20% más que la media mundial. Ante tales retos, y a la espera de decisiones contundentes a nivel mundial, los buceadores de Sharm Al-Sheikh han reducido sus actividades para tratar de frenar este fenómeno que también amenaza su sustento.

Además de estas precauciones, la Oficina de Turismo egipcia ha instalado boyas de amarre para mantener a las embarcaciones alejadas de las frágiles zonas de arrecifes, con el fin de no dañarlas. Y se ha puesto en marcha una importante campaña de concienciación para los empleados de los 269 centros de buceo existentes en Sharm Al-Sheikh, con el fin de que estén mejor informados sobre los peligros que corren los arrecifes de coral y, por tanto, el turismo de buceo.

Artículos relacionados

Comentarios

Añadir un comentario