TURISMO ALEMÁN: DEL AUMENTO DE LOS VIAJES DE NEGOCIOS AL IMPACTO DE LA GUERRA DE UCRANIA

Joe McClain - Mar 7, 2022
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Primero la pandemia del Covid-19, ahora la guerra en Ucrania. El mundo ha pasado por muchas cosas en los últimos dos meses y esto ha repercutido en el sector turístico.

Alemania, como una de las economías y mercados turísticos más fuertes de Europa, también ha sentido el impacto de la crisis sanitaria y ahora también se prepara para los efectos de la invasión rusa en Ucrania.

Niveles anteriores a la crisis en 2023

A pesar del aumento del número de reservas, el turismo alemán no espera volver al nivel anterior a la crisis de Covid-19 hasta el próximo año turístico.

"En 2023, soy optimista y creo que podemos esperar que las ventas vuelvan a los niveles anteriores a la crisis", dijo el presidente de la Asociación Alemana de Viajes (DRV), Norbert Fiebig, el miércoles antes del inicio del Congreso ITB en línea.

En general, la gente tiene muchas ganas de viajar. Las reservas para la temporada de verano están aumentando en las agencias de viajes y en los portales de viajes online y, desde principios de febrero, se ha informado de que están por encima del nivel de las semanas anteriores a la crisis de febrero de 2019.

Además, los alemanes tienen previsto gastar mucho más dinero en vacaciones y viajes este año que en 2021. La DRV, que representa a las agencias de viajes y a los operadores turísticos, espera el impulso positivo de la flexibilización de las normas Covid-19 para los veraneantes que regresan a Alemania.

Además, más del 50 % de los alemanes está planeando volver a hacer viajes vacacionales más largos. Más de uno de cada dos alemanes (57 %) ya está seguro de que se irá de vacaciones este año.

 

 

Aumentan los viajes de negocios

Otro aspecto de la industria turística alemana que merece la pena destacar es la situación del sector del turismo de negocios. Según la Asociación Alemana de Gestión de Viajes (VDR por sus siglas en alemán) en su actual encuesta sobre la situación de la pandemia entre las empresas miembros de la VDR.

A pesar de que se espera una demanda un tanto reprimida, la drástica caída causada por la pandemia está lejos de ser compensada. Además de los efectos negativos de la pandemia, el aumento de los costes y la elevada burocracia, también desempeñan un papel importante los efectos positivos en términos de sostenibilidad y seguridad para los viajeros, así como las oportunidades digitales.

El año 2021 comenzó de forma dudosa: A principios de año, la mayoría de las empresas redujeron sus viajes de negocios a un 5 o 10% de las cifras de 2019. A mediados de año, un tercio de los miembros de la VDR ya había alcanzado hasta el 25% de este nivel.

La tendencia se mantendrá a principios de 2022: alrededor de una cuarta parte de los miembros de la VDR están realizando hasta el 50% de los viajes que hacían en 2019 y otros tantos permiten los viajes de negocios sin restricciones.

El posible impacto de la guerra en Ucrania

La guerra de Rusia en Ucrania está "arrojando una oscura sombra de incertidumbre" sobre el turismo alemán, dijo Fiebig en su discurso antes del inicio del Congreso ITB.

"La diplomacia debe ganar ahora rápidamente la partida para que esta guerra ilegal y el creciente sufrimiento de la población puedan detenerse lo antes posible", dijo Fiebig. Todavía no se puede prever hasta qué punto la guerra afectará el comportamiento reservado de la población tras dos años de pandemia.

Por lo tanto, en este momento es difícil predecir lo que le depara el futuro a Alemania en el contexto de la guerra en Ucrania. Sin embargo, en este momento es seguro decir que el flujo de turistas tanto de Rusia como de Ucrania, por diferentes razones, disminuirá en los próximos meses.

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