EL GOBIERNO DE GRECIA (PARTIDO SYRIZA) TRAE CAMBIOS EN TURISMO

Ashley Nault - Feb 9, 2015
0

Antes de su triunfo el 25 de enero, el nuevo primer ministro de Grecia habló acerca de las reformas que su partido, Syriza, pretendía aplicar en cuanto al turismo en Grecia. De acuerdo con Alexis Tsipras, el nuevo PM, el turismo es uno de los pilares para reconstrucción económica del país.  

El turismo será gobernado por un nuevo súper-ministro – el ministro de finanzas, infraestructura, transporte y turismo. La importancia de la industria del turismo representa una gran parte de la economía de Grecia (17% del PIB) y por lo tanto el partido de izquierda Syriza ya ha emitido propuestas de nuevas medidas durante la campaña electoral.

Uno de los planes es apoyar la pequeña y mediana empresa que suministras servicios relacionados con el turismo. Este es uno de los puntos principales del programa de Syriza. Esto significa minimizar el papel de los grandes complejos hoteleros “con todo incluido”. Estos complejos, con una presencia significativa en Ática y Peloponeso, han sido populares entre los turistas quienes pagan los costos por adelantado y no se sienten atraídos por restaurantes locales y proveedores de entretenimiento. Como tal, estos complejos son una catástrofe para las empresas locales.

El Sr. Tsipras dijo: “No queremos que continúe el actual modelo saturado de explotación intensiva del turismo. (…) Para nosotros, el turismo es principalmente un asunto de las comunidades locales que viven y respiran de él.”

Los complejos hoteleros “con todo incluido”  han cobrado impulso luego de la crisis del 2008. De acuerdo con estimaciones  del SETE, la Confederación Griega de Turismo, el precio de consumo de comidas y bebidas en los complejos se mantiene en 250 millones de euros por año que se escapan de las manos de los pequeños restaurantes, bares y cafés. El enfoque en las pequeñas empresas de turismo local podría resultar en una reducción del IVA o un ajuste de las deudas de esas pequeñas empresas  de turismo.

Además, de acuerdo con el SETE, 210 hoteles con clasificación de 4  y 5 estrellas (que representan el 2.2% de todos los hoteles en Grecia) vendieron 54.705 paquetes de habitación con todo incluido en el verano de 2014.

Otro punto en el nuevo plan es la ecología. El partido quiere enfatizar el patrimonio natural griego. “Nuestro incomparable entorno natural es una ventaja competitiva,” dijo el Sr. Tsipras. El ecoturismo sería algo que puede ser desarrollado con el turismo medico y cultural para extender la temporada de turistas.

En términos de transporte, Syriza ha considerado la creación de una compañía de ferry público, reintroducir una aerolínea nacional y establecer un sistema de transporte intermodal en Grecia.

Grecia debe cancelar 240 billones de euros en préstamos. En el 2014, el país recibió alrededor de 21.5 millones de visitantes (+ 20%) con ingresos esperados de 14 billones de euros.

Comentarios

Añadir un comentario