EL SECTOR TURÍSTICO FRANCÉS REPORTÓ UNA DISMINUCIÓN SIGNIFICATIVA

Richard Moor - May 13, 2019
0

Después de más de dos años de crecimiento, el sector turístico francés reportó una fuerte caída en el primer trimestre, especialmente en la región de Ile-de-France.

Durante los tres primeros meses de este año, el uso de alojamiento turístico colectivo - expresado en pernoctaciones - disminuyó un 2,5% en el territorio, comparado con el mismo período de 2018, según cifras provisionales.

Si bien esta disminución es más marcada para los turistas extranjeros (-4,8%) que para los franceses (-1,5%), se refiere a ambas clientelas.

Contrasta fuertemente con el trimestre anterior, que registró un aumento del 2%, y pone fin a "más de dos años de crecimiento continuo en números turísticos", observa INSEE. Este aumento condujo a un número récord de turistas en 2018 en Francia, con más de 438 millones pernoctaciones, un aumento de 2,4% en comparación con el año anterior.

En cuanto a la asistencia hotelera, cayó un 1,3% de enero a marzo de 2019, comparado con el mismo período del año anterior, después de un aumento del 1,5% en el trimestre anterior.

Sólo los hoteles de alta gama, 4 y 5 estrellas, tienen éxito manteniendo sus niveles de asistencia que son buenas noticias para el sector turístico francés.

Una vez más, este declive pone fin a "un aumento continuo desde el cuarto trimestre de 2016", y es más reconocido entre los turistas extranjeros (-3,4%), mientras que el de los franceses ha caído sólo en el 0,4%.

Es en Ile-de-France que pernoctaciones de Hotel están cayendo bruscamente (-4,6%), tanto para los turistas extranjeros y los del territorio nacional, "probablemente en línea con el movimiento social de los chalecos amarillos", dice INSEE, mientras que, en las ciudades provinciales, la caída es de sólo un 0,8% (para ambas categorías).

Por otro lado, el número de turistas extranjeros se mantuvo dinámico en las estaciones de esquí (+ 4,2%), mientras que el de los franceses cayó en 3,1%. Estos últimos han optado a menudo por la costa (+ 4,8%) con el fin de aprovechar las "muy tranquilas condiciones climáticas" al comienzo del año, dice INSEE.

En cuanto a la utilización de otros alojamientos turísticos colectivos (residencias turísticas, complejos vacacionales, casas familiares, albergues juveniles), cayó en 4,5%, mientras que había aumentado en 3,6% en el trimestre anterior, a lo largo de más de un año.

Durante el apogeo de una temporada de deportes de invierno, el número de visitantes a estos alojamientos cayó en las estaciones de esquí: -7,6% para los turistas franceses y -8,2% para los extranjeros.

Comentarios

Añadir un comentario