COSTA RICA – MÁXIMO DESTINO DE ECOTURISMO PARA LOS AMANTES DE LA NATURALEZA

Alec Hills - Nov 7, 2016
0

Actualmente, Costa Rica es considerada como un destino establecido de ecoturismo. Mientras el país se beneficia de la rica biodiversidad y el clima agradable, el desarrollo de ecoturismo dependía altamente en la actividades gubernamentales, ONGs de conservación al igual que pequeños empresarios. Hace varias décadas la estabilidad política también ayudo al desarrollo del sector.

Costa Rica es más que un destino turístico; para muchos es una experiencia interactiva sensorial. El país tiene una fuerte variedad de atractivos ambientales para ofrecer – majestuosos volcanes, bosques nubosos, impresionantes valles de ríos, y cientos de playas a lo largo de las costas del Pacifico y Caribe. Como tal, el país se ha vuelto en un destino ecoturístico inmensamente popular. Costa Rica tiene una historia ecológica fascinante, entrelaza en la historia de una cultura pacifica y muy familiar.

Desde 1970, el gobierno local junto con varias ONGs ha estado construyendo exitosamente una imagen nacional de paraíso natural. El sistema de parques nacionales se expandió rápidamente creando 70 áreas protegidas. Muchos empresarios costarricenses apoyaron las zonas ofreciendo educación para la conservación a los visitantes al igual que al desarrollo de comunidades y trabajos. Gracias a su ayuda, las zonas siguen siendo parques sostenibles atrayendo a un creciente número de turistas.

En 1970, Costa Rica le dio la bienvenida a 155,000 visitantes; en 1990 el número aumento a 435,000, y en el 2000 el país consiguió atraer 1.1 millones de turistas, muchos de ellos teniendo a la naturaleza en mente al elegir la nación centroamericana como destino vacacional. Una encuesta revelo que a finales de la década de 1990 el visitante extranjero promedio pasó dos tercios de su tiempo en Costa Rica en las zonas protegidas. Los ingresos del turismo también aumentaron sustancialmente de US$21 millones en 1970 a $1.15 billones en 2000.

Costa Rica Permanece como el Mejor Destino de Ecoturismo


Los primeros operadores turísticos y propietarios de reservas privadas crearon el mercado comercial en 1980 con fuertes principios ambientales. Tikal Tours y GeoTur fueron unos de los primeros operadores turísticos enfocándose únicamente en presentar al país como un perfecto destino ecoturístico. Actualmente, “Anywhere Costa Rica” es muy popular entre los viajeros ecológicos. Además de ofrecer guías bilingües y itinerarios personalizados, la compañía tiene numerosas certificaciones incluyendo aquellas de la Sociedad Internacional de Ecoturismo y Certificación de Sostenibilidad Turística. Son conocidos por apoyar programas comprometidos con la comunidad local, cultura y preservación de la naturaleza.

En 2007, el gobierno costarricense anuncio sus planes de transformar al país en el primer país del mundo neutro en carbono en el 2021. Actualmente, Costa Rica es prácticamente sinónimo con el termino ‘destino ecoturístico’. Ofrece veinte ‘zonas de vida’ separadas, unas 850 especies de aves, 1260 de árboles, 237 de mamíferos, y 361 de reptiles. Además, el país es hogar de más especies de aves que todo Estados Unidos.

Costa Rica- destino ecoturístico


Uno de los destinos más populares para viajeros ecologistas en Costa Rica es el Parque Nacional Manuel Antonio, que es el parque más visitado en todo el país. Además de las tropas de monos y una selva tropical los visitantes pueden esperar ver a las ballenas jorobadas que pasan por allí cada año para alimentar a los recién nacidos.

El Parque Nacional Tortuguero es otro atractivo destino ecoturístico. Es famoso por sus áreas de anidación de tortugas marinas así como exuberantes islas divididas por canales, lagunas, y pantanos. Parque Nacional Chirripo, por otro lado, es el hogar de la montaña más alta de Costa Rica, que también es la mayor atracción en la región. Para subir a la cima de la montaña los montañistas necesitan un guía oficial y una reservación a través del sistema de parques.

Gracias a los exuberantes paisajes, enormes parques nacionales, rica biodiversidad y políticas ecológicamente amigables, Costa Rica está posicionado como ‘reina del ecoturismo’ y por una buena razón. Cualquier amante de la naturaleza encontrará al país como un lugar perfecto para vacaciones sostenibles con la naturaleza y la comunidad en mente.

Comentarios

Añadir un comentario