EL ORIGEN DE LOS DATOS DE TURISMO

Cecilia Garland - May 11, 2020
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Para poder valorar la innovación y aprovechar los datos al máximo, siempre se discuten los éxitos y avances registrados en las nuevas startups y emprendimientos. A continuación se presenta una descripción general de las fuentes de datos turísticos.

Big data, también conocido como los macrodatos, es un asunto importante en el diseño de soluciones innovadoras, rentables y que sean de utilidad. La inclusión de los datos no es algo reciente, pero su interés se intensifica luego de un aumento muy fuerte en las cantidades producidas y ante una aparición acelerada de tecnologías para aprovecharlos. Los datos se han transformado en big data, y big data se está convirtiendo en un compuesto digital complejo que representa una enorme fuente de valor.

Los tres tipos de datos turísticos

El reto principal que conlleva el big data es encontrar sentido entre tanta información sin procesar. Por lo tanto, se trata menos de obtener una gran cantidad de datos que de descubrir cómo son relevantes. En turismo, los investigadores académicos distinguen tres categorías de big data que se convierten en posibles fuentes de innovación: primero, los datos por contenido del usuario; segundo, los datos de dispositivos técnicos; y tercero, los datos de transacciones.

Contenido Generado por el Usuario (UGC)

Estos son los datos generados o producidos por los usuarios para compartir sus experiencias turísticas. Incluye reseñas en línea, blogs, historias de viajes, tweets y fotografías. Estos datos son ampliamente utilizados por las startups ya que aportan una dimensión cualitativa sobre el comportamiento turístico, que hasta ahora solo se había realizar a través de encuestas tediosas y costosas, y que se ven afectadas por preferencias metodológicas o emocionales considerables.

  • Reseñas online para evaluar la satisfacción de los viajeros sobre productos y/o servicios turísticos;
  • Blogs de datos e historias de viaje pueden definir rutas turísticas y temporadas altas en cada destino;
  • Las fotografías pueden usarse para estudiar las actividades y puntos de interés de cada visitante al examinar los metadatos asociados.

Datos de dispositivos

Cada interacción con equipos electrónicos registra datos. Por lo tanto, es probable que todos los datos grabados por dispositivos, como teléfonos inteligentes o dispositivos externos (GPS, Roaming, WiFi, Bluetooth, etc.) proporcionen información sobre la experiencia turística.

  • Los datos del GPS reconstruyen los movimientos de turistas en un parque para conocer las rutas tomadas y reevaluar la ruta turística propuesta;
  • Los datos móviles representan la estacionalidad y el origen de los turistas en una región y entre las diferentes áreas turísticas identificadas;
  • Los datos climáticos permiten analizar la relación entre el número de noches y la profundidad de la nieve en las estaciones de esquí para garantizar una gestión sostenible del destino.

Datos de transacciones

Las transacciones online representan todos los datos registrados por búsquedas, reservas, tarjetas de crédito y otros métodos de pago online. Tener estos datos es tener acceso a información muy precisa para el análisis predictivo o el conocimiento del comportamiento de los visitantes.

Más allá de las referencias de marketing en motores de búsqueda, los datos web pueden predecir las llegadas de turistas a las ciudades para evitar, por ejemplo, los efectos del exceso de turismo.

Otro tipo de transacciones podría revelar la eficiencia o ineficiencia de los hoteleros en gestión energética a través de los datos de consumo de agua o electricidad.

Con big data se abren muchas posibilidades, especialmente para la investigación y el análisis de nuevos fenómenos y tendencias. Esta innovación puede tener un impacto considerable en el turismo, incluso si los datos aún no están estructurados. Los datos pueden conducir a muchas soluciones concretas y, a veces, representan ahorros significativos; sin embargo, big data no es una solución para todos los problemas.

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