DESPUÉS DE AIRBNB, BOOKING.COM DEBERÁ PAGAR 1,2 MILLONES DE EUROS A LA CIUDAD DE PARÍS

Samuel Dorsi - Oct 25, 2021
0

Se trata de una nueva multa que recae en las arcas parisinas. Después de Airbnb, le toca a Booking ser condenada por el tribunal judicial de París a pagar 1,234 millones de euros al Ayuntamiento de París.

¿El motivo del conflicto? Booking.com no había transmitido cierta información a la ciudad, en particular la relativa al número de días de alquiler de los alojamientos turísticos amoblados.

Desde la entrada en vigor de la ley ELAN en 2019, las plataformas están obligadas a transmitir a las ciudades el saldo de sus alquileres para que puedan verificar su legalidad y realizar controles si es necesario, recuerda el Ayuntamiento de París en un comunicado emitido tras la decisión judicial.

Sin embargo, varias plataformas se habían negado desde el principio a obedecer esta norma. París había optado por demandar a nueve plataformas por este motivo, entre ellas Booking.com, la mayor de ellas, con casi 3.000 anuncios afectados. En concreto, el Ayuntamiento de París atacó a la plataforma holandesa por la no transmisión de los datos correspondientes a los años 2019 y 2020, ya que Booking envió sus datos correspondientes a 2021, dice la ciudad.

La regulación de los alquileres de temporada

"Estamos en un punto de inflexión en la regulación de los alojamientos turísticos amueblados", subraya Ian Brossat, teniente de alcalde de París encargado de la vivienda, citado en el comunicado. El Ayuntamiento de París ya había abierto fuego con Airbnb, que anteriormente había sido condenada a pagar más de 8 millones de euros al Ayuntamiento de París por la regulación de los alquileres de temporada.

De hecho, hay miles de anuncios que promueven el alojamiento parisino sin un número de registro en Airbnb, sin embargo, es obligatorio en los anuncios de los clientes. Como recordatorio, este número debe permitir contabilizar las noches, limitadas a 120 por año, de los inquilinos. Más allá de estas 120 noches, los inquilinos deben solicitar un cambio de uso de su vivienda al Ayuntamiento de París.

En los últimos años, la Comisión Europea ha tomado medidas para que las transacciones de los consumidores en Booking.com sean más transparentes. En particular, Booking com, al igual que Expedia, ha aceptado aclarar sus publicaciones, como las ofertas que aparecen, la forma en que los pagos recibidos por los proveedores de alojamiento han influido en las clasificaciones, cuántas personas desean hacer una reserva en el mismo hotel para las mismas fechas y cuántas habitaciones quedan disponibles en el sitio web.

Comentarios

Añadir un comentario