LOS BALNEARIOS ALEMANES LUCHAN CONTRA LA CRISIS ENERGÉTICA

Joe McClain - Nov 20, 2022
0
Escuchá este artículo 00:06:30
Your browser doesn’t support HTML5 audio

Los baños termales y los balnearios se consideran los buques insignia de los balnearios y centros de salud de Alemania, pero la crisis energética y la inflación han encarecido enormemente su funcionamiento.

Esto también plantea grandes retos financieros a las autoridades locales. Algunos balnearios alemanes ya han tenido que cerrar temporalmente o incluso por completo, y es probable que esto ocurra pronto con otros. La Asociación Alemana de Balnearios da la voz de alarma y reclama una rápida ayuda estatal, ya que los balnearios tienen una enorme importancia para el turismo, la economía y la asistencia médica en las zonas rurales.

La ciudad festivalera de Bad Hersfeld, por ejemplo, cerró temporalmente su balneario el 1 de noviembre para ahorrar gasolina. Otras instalaciones están tratando de reducir costes mediante la reducción de los horarios de apertura o el cierre temporal de las zonas de sauna, como algunos establecimientos de Renania-Palatinado. También es probable que esto ocurra en Baden-Württemberg, como ha explicado la asociación de balnearios del suroeste.

Subidas de precios inevitables

Algunos proveedores también han reaccionado con subidas de precios. Sin embargo, esto podría ahuyentar a los clientes que actualmente son cuidadosos con sus gastos debido a la preocupación por la inflación, lo que significa que los balnearios tampoco generarían más ingresos, dice Brigitte Goertz-Meissner, presidenta de la Asociación Alemana de Balnearios.

Teme que se produzca una espiral descendente con consecuencias nefastas para los balnearios: Si los balnearios tienen que limitar su oferta o incluso cerrar del todo, esto afectará a las clínicas de rehabilitación, así como a los hoteles, restaurantes y comercios de las ciudades afectadas. El declive sería entonces inevitable. Por último, pero no menos importante, los municipios afectados también tendrían que temer por su estatus de ciudad balneario.

Los balnearios no podrían limitarse a bajar la temperatura del agua para ahorrar energía, porque entonces se perderían los beneficios para la salud de los manantiales curativos, por ejemplo para los pacientes de reumatismo, dijo Goertz-Meissner. En el caso de los baños termales, el agua ya sale de la tierra a una temperatura cálida, pero el aire ambiente de los baños, así como los vestuarios, las salas de descanso y las salas de terapia, también deben calentarse para aprovechar al máximo los efectos curativos.

Fondo de dificultades para las empresas

En opinión de los expertos, los establecimientos sanitarios de los balnearios deben beneficiarse urgentemente del fondo de dificultades previsto. Los gobiernos federal y estatal han decidido poner a disposición doce mil millones del Fondo de Estabilización Económica para las instalaciones y empresas que apenas pueden ahorrar en electricidad y gas. Ocho mil millones se destinarán a clínicas y centros de salud.

Antes de Corona, los cerca de 350 balnearios y centros de salud de Alemania contaban con una plantilla conjunta de unos 520.000 trabajadores, pero esa cifra ya se había reducido considerablemente durante la pandemia, porque a veces había que reducir las operaciones y muchos empleados se marchaban, dice Goertz-Meissner.

Por eso se necesitan urgentemente especialistas como médicos y fisioterapeutas, sobre todo porque las clínicas de rehabilitación son cada vez más un pilar importante en la atención a los pacientes de Covid, cuyo número seguirá creciendo en los próximos años.

Además, hay muchos pacientes con enfermedades crónicas de todas las edades, así como personas que quieren recuperarse tras un accidente o una operación. Las clínicas de rehabilitación son, por tanto, "sistémicamente relevantes" y no deberían quedar fuera de las ayudas estatales una vez más.

Situación dramática

La Asociación Alemana de Ciudades y Municipios también habla de una situación a veces dramática. Los municipios y los operadores cuyos contratos de suministro de energía expiran y que tienen que celebrar nuevos contratos a precios a veces exorbitantes se ven especialmente afectados por los cierres de piscinas. Esto también repercute negativamente en la natación escolar, los clubes y los programas para la tercera edad.

"Por eso es importante que todos los puntos de consumo municipales se acojan al tope de precios de la electricidad y el gas", dijo la asociación. También exigió que los municipios afectados y sus instalaciones se incluyan en el plan de dificultades y los programas de asistencia. "Hasta el estallido de la guerra de Ucrania, los municipios tenían unos costes energéticos totales de unos 5.000 millones de euros al año. Ahora amenazan con multiplicarse, y eso sólo demuestra la enorme presión de los costes sobre las ciudades y los municipios."

La industria hotelera también está preocupada

La industria hotelera alemana también está preocupada por la situación, sobre todo porque los propios establecimientos tienen que hacer frente a los altos costes, como aclara Tobias Warnecke, director general de la Asociación Alemana de Hoteles.

Actualmente están trabajando intensamente en soluciones para sobrevivir económicamente a los meses de frío, por ejemplo, con amplias inversiones en medidas de ahorro energético. "Pero eso no bastará para compensar el gigantesco aumento de los costes energéticos", afirma Warnecke.

La situación se ve agravada por el aumento de los precios de compra de los alimentos y el incremento de los costes de personal. Una reciente encuesta de Dehoga mostraba que, sin ayudas, el 18,5% de las empresas se verían obligadas a abandonar.

Por tanto, los políticos deben cumplir ahora y garantizar la seguridad energética para el invierno, dijo. "Sería totalmente inaceptable que empresas individuales o sectores enteros tuvieran que hibernar", dijo Warnecke.

Artículos relacionados

Comentarios

Añadir un comentario