VIAJES EN ASIA: ALGUNOS PAÍSES VUELVEN A ACOGER A LOS TURISTAS

Richard Moor - Oct 10, 2022
0
Escuchá este artículo 00:06:41
Your browser doesn’t support HTML5 audio

Al igual que los destinos europeos, muchos países asiáticos anulan las restricciones para entrar en su país. Sin embargo, los veraneantes deben mantenerse al día sobre los requisitos para viajar por Asia.

Como primer destino asiático en acoger -de forma gradual- a los turistas, Tailandia levantó completamente las restricciones el 1 de octubre. Tras una reapertura gradual, Tailandia entró en la fase de reapertura completa el 1º de julio de 2022, con la supresión del sistema de registro del Thailand Pass y la única obligación para los viajeros de presentar una prueba de vacunación o un resultado negativo en las 72 horas previas al viaje. Esta obligación se ha levantado desde el 1º de octubre de 2022. Sin embargo, hay que estar atentos a la puesta en marcha de un impuesto aplicado a los turistas, aunque la fecha de aplicación de esta medida, ya ha sido aplazada varias veces, sigue siendo muy incierta.

Durante mucho tiempo, Indonesia se ha visto limitada por un sistema de cuarentena que disuade a los viajeros de visitar el país, pero ahora los turistas pueden volver a visitarlo, siempre que estén vacunados. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que, para viajar por Indonesia por aire, mar y tierra, es necesario haber recibido tres dosis de la vacuna. Los viajeros que sólo hayan recibido dos o una dosis deberán someterse a pruebas según determinados procedimientos.

A partir del 14 de marzo de 2022, las pruebas previas a la salida ya no son necesarias para los viajeros que entren en Mongolia, estén vacunados o no. Unos días antes, Mongolia también activó su sistema de emisión de visados en línea. Los pasajeros deben rellenar un formulario médico a su llegada al puesto de control fronterizo, y sólo es posible la llegada a través del aeropuerto Chinghis Khaan (UBN) para los viajeros.

A finales de marzo, Singapur aligeró su protocolo sanitario, poniendo fin a la línea de viajes vacunados. Como las normas sobre llegadas, salidas y tránsitos en Singapur están muy evolucionadas, se invita a los viajeros y residentes en Singapur a consultar el sitio web oficial de Safetravel.

Malasia también ha visto aumentar su número de visitantes desde su reapertura en abril. El país espera recibir 9,2 millones de visitantes por valor de 5.900 millones de euros a finales de año. Un año que estará marcado por un gran acontecimiento para el destino: la 6ª Conferencia Mundial de Turismo (WTC) que se celebrará en Sabah del 28 al 30 de noviembre de 2022.

En mayo, Vietnam puso fin a la prueba a la llegada, tras levantar los requisitos de vacunación y las disposiciones de cuarentena. La exención de visado para muchos nacionales vuelve a ser válida para estancias inferiores a 15 días. Pero cuidado, esta exención no es prorrogable ni renovable in situ.

Birmania también reanudó la emisión de visados para turistas en mayo, tras dos años de cierre. Pero los activistas pidieron inmediatamente a los viajeros que boicotearan el país para evitar la financiación de la junta.

Desde mayo, también se han suavizado las restricciones de viaje en Laos. El país ha eliminado las restricciones fronterizas para los turistas totalmente vacunados. Los visitantes no vacunados deben presentar una prueba rápida de antígenos emitida en las 48 horas siguientes a la salida de su país de origen.

Camboya, por su parte, eliminó la cuarentena para los viajeros no vacunados el pasado mes de julio. Sin embargo, estos viajeros deben realizar una prueba rápida de antígenos a su llegada al país. El coste de la prueba es de 5 dólares por persona y, si el resultado es negativo, los viajeros pueden continuar inmediatamente su estancia.

También es posible viajar a Filipinas, siempre que se respeten ciertas formalidades. Toda persona que llegue a Filipinas debe registrarse en el sitio web de One Health Pass al menos 24 horas antes de embarcar. La presentación del código QR generado por esta aplicación se exige al embarcar en las compañías aéreas y al llegar a Filipinas. Las condiciones de acceso al territorio filipino son diferentes según el estado de vacunación del viajero.

A principios de septiembre, Corea del Sur anuló la prueba de PCR previa a la salida, pero mantuvo una prueba a la llegada. Esta prueba debe realizarse antes de la medianoche del día siguiente a la fecha de llegada. Los viajeros están exentos de visados de corta duración en Corea del Sur, pero deben obtener una autorización electrónica de viaje K-ETA para entrar en el país.

India recibe a los viajeros de vuelta y cambió su protocolo el 2 de septiembre. Sigue siendo necesaria una prueba de detección para los viajeros que deben vacunarse.

Bután reabrió sus fronteras a finales de septiembre. El país, que depende del turismo de alto nivel, impone ahora una tasa de 200 euros a los viajeros.

Hong Kong levantó la cuarentena hotelera obligatoria para las personas que llegan del extranjero el 26 de septiembre, poniendo fin a más de dos años y medio de aislamiento internacional del centro financiero. Sin embargo, los viajeros tendrán que someterse a una prueba PCR a su llegada y no podrán visitar bares y restaurantes durante los tres primeros días. También hay que tener cuidado: los turistas siguen corriendo el riesgo de ser aislados en una habitación de hotel o, en el peor de los casos, enviados a un campo de cuarentena, si dan positivo en la prueba del coronavirus a su llegada a Hong Kong.

Era una noticia muy esperada: Japón también anula las medidas muy restrictivas que se aplicaban a los viajeros. A partir del 11 de octubre, el archipiélago volverá a acoger a turistas individuales, sin necesidad de visado. También se levantará el tope de llegadas diarias.

Por último, la puerta de China sigue sin abrirse y la flexibilización de las restricciones que se ha producido hasta ahora ha sido muy limitada. Los expertos subrayan que sigue siendo muy difícil para cualquier viajero de fuera de China visitar el país debido al cierre de las fronteras, salvo en casos concretos. Actualmente, sólo los viajes de negocios y las cartas de invitación de una universidad china pueden justificar la solicitud de un visado. Según Reuters, el gobierno chino ha emitido un proyecto de normas para facilitar la entrada de ciertos turistas en China para visitar su frontera. ¿Cuándo ocurrirá esto? Imposible decirlo por el momento, dependerá de la evolución de la situación sanitaria, según las autoridades chinas.

Artículos relacionados

Comentarios

Añadir un comentario