EL TURISMO EN UZBEKISTÁN SE ABRE AL MUNDO

Theodore Slate - Dec 12, 2016
0

Uzbekistán está atravesando un período transitorio luego de la muerte de su primer y único presidente, Islam Karimov. Gobernó por 25 años y murió en septiembre de este año. Fue conocido por sus políticas estrictas de carácter casi de dictador. Ahora parece que el turismo en Uzbekistán es uno de los sectores que está buscando un enfoque más abierto.

El presidente electo de Uzbekistán, Shakvat Mirziyaev, elegido el 4 de diciembre, ya está adoptando medidas para promover el turismo en Uzbekistán. El 6 de diciembre, firmó un decreto para introducir un régimen de visado simplificado para visitantes extranjeros de 27 países.

De acuerdo al decreto, los turistas de estos 27 países podrán entrar a Uzbekistán sin una visa para realizar propósitos turísticos por hasta 30 días. Los turistas de estos países tendrán que pagar $50 como una tarifa de ingreso.

Algunos países de la lista tendrán limitaciones basadas en la edad. Ciudadanos de Bélgica, Indonesia, China, Malasia, los EUA, Francia, Vietnam, Israel, Polonia, Hungría, Portugal, y la República Checa necesitan tener 55 años o más para entrar a Uzbekistán sin una visa.

Por el otro lado, ciudadanos Australia, Austria, Gran Bretaña, España, Italia, Canadá, Luxemburgo, Holanda, Corea del Sur, Singapur, Finlandia, Suiza, y Japón tendrán acceso ilimitado a partir del 1 de abril del 2017, cuando el decreto se haga efectivo.

Simultáneamente, los llamados “corredores verdes” serán introducidos en los aeropuertos internacionales en Uzbekistán. Aquí una serie de controles aduaneros simplificados se lanzarán para visitantes extranjeros. A la fecha, no había nada de este estilo en el estado del centro asiático.

El decreto presidencial también abolió a la empresa nacional Uzbektourism. La compañía estaba a cargo de la coordinación del turismo en Uzbekistán. Como un reemplazo, Mirziyaev quiere armas un Comité Estatal de la República de Uzbekistán para el desarrollo de la industria.

El documento también dice que a partir del 1 de enero del 2017, los servicios de pago para el alojo hotelero para los extranjeros se realizarán sólo en una moneda libremente convertible. Otro factor importante del documento son las medidas para estimular más la actividad emprendedora en las esferas del turismo, desarrollo de infraestructura turística, provisión de organizaciones turísticas de privilegios y preferencias agregadas.

El gobierno ha tomado la tarea de desarrollar un concepto para la promoción del turismo en Uzbekistán. Un programa de medidas específicas para el desarrollo del concepto desde el 2017 al 2021 también se discutirá.

Nikolai Serbin, director ejecutivo de la empresa Central Asia Travel, alabó al gobierno uzbeko. “Luego de que Kyrgyzstan simplificara su régimen de visado para ciudadanos de 44 países, el ingreso turístico aumentó en forma significativa. Creo que las cosas ocurrirán de la misma manera en Uzbekistán,” notó el experto.

“El país tiene todo lo necesario para atraer a más turistas. El gobierno está activamente involucrado en el desarrollo del turismo en Uzbekistán.Invierte en infraestructura turística, construye hoteles, la seguridad está en un nivel muy alto. Y, por supuesto, Uzbekistán es un país fantástico. Hay mezquitas medievales, fuertes antiguos, minaretes, pero hasta centros metropolitanos modernos o la deliciosa comida uzbeka,” agregó Serbin.

Tashkent es reconocida por sus museos. El más visitado es el Museo Estatal de Finas Artes, aunque el Museo Nukus Museum en Nukus es considerado uno de los mejores museos de la región. Además de eso, la ciudad de Samarkand con el Registan y Shah-i-Zinda es un destino masivamente popular. Está clasificado como el número 1 de los destinos uzbekos en TripAdvisor.

Los efectos de los decretos presidenciales aún no se han podido ver. Sin embargo, Uzbekistán tiene, sí, el potencial para convertirse en uno de los mejores destinos turísticos. Pero tomará un poco de tiempo estabilizar y redirigir el país en la dirección correcta. 

Comentarios

Añadir un comentario